La Legislatura aprobó la ampliación presupuestaria pedida por el Gobierno provincial

La H. Legislatura de Tucumán en la Sesión que se llevó a cabo hoy, sancionó el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se solicita el incremento del Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Administración Pública Provincial del año 2023; por lo que se incrementará en Pesos Trescientos cinco mil millones ($305.000.000.000), quedando el Poder Ejecutivo facultado para realizar la distribución de los recursos y gastos incrementados, de acuerdo a lo fijado por Ley N°9633.

También se trató el Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo, por el cual se autoriza al Ente de Infraestructura Comunitaria, a ejecutar mediante compra directa y previo cotejo de precios, las obras de integración Socio Urbana en los barrios Dos de Setiembre y San Cristóbal; fue sancionado por los dos tercios de los parlamentarios presentes. Continuando con el Orden del Día de la Sesión Especial Ordinaria, convocada para el día de la fecha, se autorizó a transferir dos inmuebles; uno ubicado en el Barrio Lomas de Tafí, departamento Tafi Viejo, y el otro ubicado en la localidad de El Manantial, departamento Lules, a favor del SI.PRO.SA; que serán destinados al funcionamiento de Centros de Atención Primaria de la Salud.

También se modificaron las leyes N°9607 (Creación Oficina de Gestión Asociada), N°6238 (Orgánica del Poder Judicial), N°9531(Código Civil y Comercial de la Provincia), N°8467 (Ley Impositiva) y se derogó la Ley N°6314 (Concesión del Beneficio de Litigar sin Gasto). En el mismo sentido, y siempre con dictamen de la Comisión de Legislación General, se modificaron las Leyes N°8933 (Código Procesal Penal de la Provincia), N°6238 (Orgánica del Poder Judicial), derogando la Ley N°9486 de creación de la Unidad Fiscal de Delitos Cibernéticos y por último se modificó la Ley N°9581 (Código Procesal de Familia).

En los dictámenes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que modifica la Ley N°9479 (eximiendo por un plazo de 20 años del pago de los Ingresos Brutos a empresas radicadas en el Parque Industrial de la ciudad de Monteros); modificando la ley N°7205 (que establece una Renta Vitalicia para héroes de Malvinas); el que reconoce beneficios a la totalidad del personal del ex Banco Provincia, que actualmente presta servicios en la administración Pública Provincial (Ley N°9493); fueron aprobados.

En cuanto al proyecto que declara al montañismo como actividad de interés deportivo; y al proyecto que crea el Programa de promoción y Fomento del Ajedrez, fueron tratados en el Recinto y sancionados.

Los proyectos de suspensión de procesos judiciales referidos a secuestros o ejecuciones prendarias a deudores de planes de ahorros para la adquisición de automotores; el que dispone que las empresas que comercializan planes de ahorro para la adquisición de vehículos, dispongan carteleria sobre el plan ofrecido y el que garantiza el derecho a la identidad biológica de origen a toda persona que presuma que su identidad ha sido suprimida o alterada, fueron aprobados.

Por último, los siguientes proyectos fueron aprobados: el que establece el año 2024 como “Año de conmemoración del 200°Aniversario del Fallecimiento de Bernabé Araoz”; el proyecto que declara al mes de octubre de cada año como “mes de la educación especial” y el que modifica la Ley N°6479 (funcionamiento de Institutos Geriátricos).

Entradas relacionadas

Deja tu comentario