Elecciones 2023: Santa Cruz eligió gobernador y cargos provinciales

De acuerdo al desdoblamiento de los comicios que dispuso la gobernadora Alicia Kirchner, a través de un decreto emitido en mayo pasado, la población santacruceña concurrió este domingo a las urnas para, además de gobernador y vice, elegir a sus diputados provinciales y a las y los representantes del pueblo en el Consejo de la Magistratura local.

A raíz de ese desdoblamiento, el 22 de octubre, en coincidencia con las elecciones presidenciales, tendrán lugar en ese distrito los comicios para cargos municipales.

El lema oficialista Unión por la Patria (UxP) presentó tres fórmulas: el sublema “Construyamos Juntos” tuvo como candidato a gobernador y vice, respectivamente, a Pablo Grasso, intendente de Río Gallegos, y Javier Castro, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).

Además, Javier Belloni y Fernando Cotillo, intendentes de El Calafate y Caleta Olivia, respectivamente, buscaron ser electos gobernador y vice por el sublema “Nace una Esperanza”; y el sublema “Unidos por Santa Cruz” postuló a la gobernación a la fórmula compuesta por Guillermo Polke, titular de la Federación Económica de Santa Cruz, y Miriam Giorgia, de la Cámara de Comercio de Caleta Olivia.

Por su parte, el lema opositor “Cambia Santa Cruz” presentó dos sublemas para la competencia electoral en la categoría gobernador y vice: Roxana Reyes, diputada nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), y Luis Vera, dirigente del radicalismo de Las Heras, se presentaron por el sublema “Juntos por Santa Cruz”, mientras que por el sublema “El Cambio Verdadero”, identificado con el socialismo provincial, lo hicieron Mirey Zeidán, dirigente de la Coalición Cívica-ARI de Río Turbio, y Omar Fernández, exintendente de Pico Truncado.

El lema “Unión por Santa Cruz”, a su vez, tuvo seis sublemas con candidatos a gobernador y vicegobernador: “Encuentro por Santa Cruz”, representante del partido Encuentro Ciudadano (EC), llevó como candidatos a Daniel Gardonio, intendente radical de Puerto San Julián, y Gabriela Mestelán, exdiputada provincial; Rubén Ferrara y Miguel Podestá fueron los postulantes del sublema “Movimiento Integración Liberal e Independiente (MILEI)” por el Partido Unidos por Santa Cruz.

También, el periodista y escritor de Santa Cruz Mario Markic buscó la gobernación en compañía de Miriam Luna, médica de Caleta Olivia, por el sublema “Consenso Pro Santa Cruz”, del partido Propuesta Republicana (PRO); José María Carambia, intendente de Las Heras, y María Cristina Guerra fueron los candidatos a gobernador y vice del sublema “Cambiando Santa Cruz”, también referenciado en el PRO.

Además, Sergio Acevedo, exgobernador de Santa Cruz, y Sandra Gotti, dirigente del sector Salud de Río Gallegos, se postularon a gobernador y vice por el sublema “Somos Santa Cruz”, del Partido Somos Energía Para Renovar (SER); y la fórmula compuesta por Claudio Vidal, diputado nacional y secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, y Fabián Leguizamón, exconcejal de Río Gallegos por la UCR, integraron el sublema “Santa Cruz Puede”, también como parte de SER.

En tanto, el lema “Frente de Izquierda y de Trabajadores” presentó la fórmula integrada por Juan Manuel Valentín, docente y dirigente del Partido Obrero en Río Gallegos, y Luis Fernando Díaz por el sublema “FIT del Partido Izquierda por una Opción Socialista”.

Por el lema “Movimiento al Socialismo (MAS)”, los candidatos a gobernador y vice fueron, respectivamente, Gustavo Nauto y Cynthia Muñoz (sublema “Izquierda Anticapitalista”).

La Ley de Lemas 2.052 fue sancionada en 1988 y tuvo algunas modificaciones hasta la actualidad. La norma está vigente para la elección de candidatos y candidatas en todas las categorías de cargos provinciales.

Los lemas conformados por distintos partidos políticos, frentes o alianzas tienen, a su vez, varios sublemas como fracciones de los mismos pero que suman a la totalidad de cada lema.

Tras dos períodos al frente de la provincia, Alicia Kirchner decidió no competir por un nuevo mandato como gobernadora y se postulará a una banca en el Senado de la Nación junto a Pablo González, presidente de YPF. Ambos serán los candidatos de la lista única de Unión por la Patria (UxP).

Unas 913 mesas serán habilitadas en 124 locales para las 265.330 personas que integran el padrón de electores en Santa Cruz.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario