Tucumán entre las provincias donde es auge el comercio electrónico

Según el último estudio anual presentado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico junto a Kantar Insights, en 2022 el comercio electrónico sumó más de un millón de nuevos compradores a lo largo y ancho del país dando la pauta de que las operaciones a través de canales digitales es considerada un hábito de compra ya instalado. Haciendo foco en la Región del Norte (La Rioja, Tucumán, Salta, Catamarca, Jujuy y Santiago del Estero), las tendencias a nivel nacional hacen eco resonando en dicho sector. De esta manera, el crecimiento en la Región se encuentra alineado a la facturación total del país con un 87% de crecimiento anual.

Con el recorte del Estudio Anual para la Región se dan a conocer particularidades sobre cómo se conforma el escenario del comercio electrónico en el Norte, como por ejemplo ¿cuál es el perfil del comprador del noroeste argentino? Se pudo observar que el perfil del comprador de esta área es predominantemente masculino con un 62% de participación, de rangos etarios más jóvenes (21 a 34 años) y mayormente del NSE C2C3 (67%).

En lo que respecta a frecuencia con la que se realizan las compras, en el Norte se registra un aumento en las compras regulares (al menos una vez por mes) y ocasionales (al menos cada 6 meses o menos) con un 48% y 40% de participación respectivamente. De esta manera, impacta en una disminución tendencial de los compradores cotidianos, es decir, que compran al menos una vez por semana, pasando de un 17% de participación en 2021 a un 12% en 2022. Sin embargo, todos los movimientos sumados no expresan diferencias significativas.

En cuanto a qué es lo que tracciona la compra online, la facilidad y sencillez del proceso crece significativamente en el Norte y se posiciona como el principal motivo de compra en 2022 con un 70% de participación. Por su parte, el beneficio del ahorro de tiempo y la posibilidad de encontrar mejores descuentos que en la tienda física ganan relevancia tendencial vs. 2021, con un 53% y 32% respectivamente en 2022. A su vez, la incapacidad de ver el producto previo a la compra disminuye tendencialmente como principal desventaja percibida con un 4% menos respecto a 2021. Si bien los costos de envío ganan asignaciones, las demoras en las entregas son menos consideradas como barreras al canal online.

¿Qué compraron los residentes del Norte que los diferencia a nivel nacional?

Dentro de las categorías más populares de la Región, las más elegidas en 2022 son Indumentaria Deportiva; Pasajes y Turismo, y Celulares. Tanto Pasajes y Turismo como Celulares y Contenidos Audiovisuales ganan preferencia en 2022 pasando de ocupar el puesto 14, 8 y 11 en 2021, al 2°, 3° y 4° durante el último año. Por su parte Indumentaria Deportiva continúa en el primer puesto al igual que el estudio anterior y coincide con la categoría más popular también a nivel nacional. En cuanto a las categorías compradas por primera vez; el podio lo conforman Celulares; Indumentaria Deportiva, y Educación. Las diferencias más amplias entre Región y País se registran en Educación; Electrónica; Belleza y Cuidado Personal, y Alimentos y Bebidas teniendo más relevancia en el NOA.

 

Así, los ranking quedan formados de la siguiente manera:

 

Ranking de categorías más elegidas en el Norte

 

Indumentaria (no deportiva)

Pasajes y turismo

Celulares y teléfonos

Contenidos audiovisuales y Software

Indumentaria (no deportiva)

Ranking de categorías compradas por primera vez en 2022

 

Celulares

Indumentaria deportiva

Educación

Pasajes y turismo

Computación

Características principales del camino de compra en el Norte

 

Antes de la compra: Sobre el tipo de información buscada en el NOA, la Información del producto y los Precios y Promociones se mantienen liderando la búsqueda 61% y 60% respectivamente. Mientras que el interés por la Disponibilidad de un producto en la tienda disminuye significativamente en 2022 pasando de un 39% en 2021 a un 28% en el último año.

Durante la compra: Al igual que a nivel nacional, en la región del Norte se registra una mayor preferencia por la compra mediante dispositivos mobile (56% vs. 37% desktop). En este caso, a diferencia de lo que sucede en el total país, en el Norte crece tendencialmente la compra mediante sitios con un 76% de participación, en detrimento de las Apps y Redes Sociales. Por su parte, la visibilidad de los precios pasa a ser el motivo principal de elección de un sitio o app en el NOA ocupando un 38% del total. Asimismo la Información visible gana relevancia tendencial pasando de un 23% en 2021 a un 34% en 2022, mientras que el Financiamiento crece significativamente con un 26% vs. el 13% en 2021.

Después de la compra: En la región, el envío a domicilio se mantiene como la opción más elegida por los compradores de NOA con un 75% en 2022, un porcentaje similar al del estudio anterior (74% en 2021). Asimismo, ganan preferencia las opciones de retiro físicas. Con un 35% el retiro en sucursal de operador logístico es la segunda opción más elegida que en 2021 contaba con un 24% de partición. Le sigue el retiro en punto de venta de la tienda que pasó de un 15% en 2021 a un 22% en 2022. En cuanto a medios de pagos elegidos, las tarjetas de crédito y débito a través de Internet permanecen como las más utilizadas con un 50% y 37% respectivamente. Cabe destacar que la única opción de pago físico que registra crecimiento significativo es la tarjeta de crédito en el lugar de la compra que pasó de un 12% en 2021 a un 23% en 2022.

Sobre el comportamiento online para compras offline, 9 de cada 10 residentes del Norte argentino buscaron información de manera online para realizar compras offline, mayormente a través de buscadores de páginas web siendo mobile el dispositivo más utilizado.

Para finalizar, el 97% de los compradores de la Región expresa satisfacción con la experiencia de compra online lo cual confirma que los canales digitales están cada vez más instalados en los hábitos de consumo. Es por esto que representa un desafío poder acompañar el crecimiento exponencial del comercio electrónico así como también, responder a la demanda de una mayor profesionalización que esto implica.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario