La Provincia intervino y se levantó el paro de colectivos en Tucumán

Los colectivos funcionaron desde ayer a las 18 en la provincia, luego de casi cuatro días de paro. La decisión se tomó luego de que el gobernador, Juan Manzur, se reuniera de los representantes de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) y de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) para destrabar el conflicto que dejó a los tucumanos y tucumanas sin transporte público.

Junto a la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el subsecretario general de la Gobernación, Pedro Sandilli; y al Secretario de Transporte, Vicente Nicastro; el Primer Mandatario dialogó con el presidente y el vicepresidente de AETAT, Daniel Orell y Jorge Berreta, César González (UTA), Luis García (vocal AETAT) y Andrea Courtade (vocal AETAT).

“Una vez más el Gobierno de la Provincia ha intermediado en esta cuestión de índole privada que realizan las empresas con sus trabajadores. Si bien se trata de un servicio público, esta es una actividad que se desarrolla de manera privada”, comenzó diciendo Carolina Vargas Aignnase, y anunció que la Provincia ha anticipado el pago del subsidio provincial.

En ese sentido, la ministra de Gobierno y Justicia afirmó: “Realizamos gestiones a nivel nacional, donde el ministro de transporte, Diego Giuliano, se comprometió a girar en esta semana los fondos nacionales comprometidos al mes de junio. Por lo tanto, las empresas tomaron la obligación en un acta acuerdo el compromiso de pago de lo que pidió el gremio como una medida mínima que es el cumplimiento del salario de junio actualizado y el pago del medio aguinaldo”.

A partir de esta decisión tomada y la comunicación que se plasmó en un acta acuerdo, el paro de ómnibus se levantó a partir de las 18 horas de ayer, en primera medida, de manera paulatina y desde las 00 horas de hoy con circulación normal”, aclaró.

En ese marco, Carolina Vargas Aignnase explicó: “La Provincia tenía pautado, como todos los meses lo hacemos, el pago de $580 millones que por cronograma estaban fijados para el viernes de esta semana y que ya se han transferido hoy”. Y aseguró que “la Nación giró los fondos correspondientes al mes de mayo el jueves de la semana pasada, y el compromiso que asumieron frente a la rendición de esos fondos que ya se ha realizado, de girarlos a la provincia el viernes de esta semana”.

Por su parte, el secretario general de UTA, César González, anunció que “a partir de las 18 horas salieron los servicios con frecuencia de día domingo, debido a que los compañeros deben preparar las unidades. Se acordó y está depositado el dinero para que hoy estén acreditados los sueldos en las cuentas de los trabajadores, tanto el aguinaldo como el sueldo de junio. Se cobrarán los dos ítems en su totalidad”.

En un acta se acordó, además, que “los días que duró la medida de fuerza no serán descontados, tampoco los viáticos”, precisó González.

Por último, el representante de los trabajadores destacó que “el Gobierno de la Provincia siempre tuvo la predisposición de solucionar el conflicto y ha estado a la altura de las circunstancias, tanto el gobernador Manzur como el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, para encontrar una salida y que los trabajadores puedan percibir una remuneración”.

Finalmente, Berreta declaró: “los fondos de la Nación están comprometidos hasta el viernes de esta semana y lógicamente las empresas, por el compromiso que tenemos con nuestros trabajadores y usuarios, vamos a tener un costo financiero importantísimo porque vamos a salir a descontar cheques y a vender en financiera cheques para poder cumplir tanto con los usuarios como con los trabajadores”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario