Prestadores de Turismo Activo de todo el país se capacitarán en Tucumán

En un contexto en el que el turismo de naturaleza gana cada vez más terreno y adeptos en Argentina y el mundo, Tucumán recibirá a prestadores de turismo activo de todo el país para capacitarse en senderismo en el marco de un curso dictado por la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Ente Tucumán Turismo.

La capacitación, que se extenderá por diez jornadas e iniciará el miércoles 21 de junio en El Cadillal, procura que los alumnos adquieran los conocimientos esenciales y las habilidades prácticas necesarias para poder guiar excursiones en terrenos que no superen el grado 2 de dificultad.

“Esto significa senderos delimitados y/o habilitados por la autoridad competente, sin dificultad, donde no es necesario el uso de manos para mantener el equilibrio y sin exposición al vacío”, explicaron desde la organización. Asimismo, el guía de senderismo puede “organizar y tomar decisiones operativas y administrativas, liderando grupos de personas en cotas hasta los 4500 msnm, facilitando el disfrute de estas en contacto con el medio natural con seguridad y técnica”, agregaron.

EDel curso se dictará bajo una metodología teórico-práctica y contará con un total de 90 horas de cursada. En cuanto a los horarios, serán variables y 4 días estarán destinados a travesías evaluativas.

Los contenidos van desde fisiología y prevención, trazado de itinerarios, legislación local y nacional de turismo, geografía local y nacional, hasta dinámicas de grupos en ambientes agrestes, gestión de riesgos y técnicas de guiado y caminata.

Los participantes deberán tener equipamiento e indumentaria completa, botiquín personal, materiales de higiene, equipamiento de cocina para terreno, brújula, GPS, calzado adecuado, bastones de trekking, mochila de travesía y bolsa de dormir, entre otros elementos esenciales.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario