El jefe de Gabinete, Agustín Rossi se refirió nuevamente a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de suspender las elecciones en San Juan y Tucumán y consideró que el pedido de “medida cautelar” por la inconstitucionalidad de la postulación a reelección de Gildo Insfrán, gobernador de Formosa, surge como consecuencia de ese fallo. Sostuvo que se habilitó a “cualquier aventura procesal”.
“Los fallos de la semana pasada habilitan a cualquier aventura procesal. Esta presentación de un miembro de la oposición en Formosa muestra que tuvieron una profunda intencionalidad política”, expresó Rossi.
El reclamo del funcionario llegó a partir del pedido de un diputado opositor de Formosa de declara inconstitucional la postulación de Insfrán ya que según aseguró, la ambigüedad de las leyes provinciales permite la reelección indefinida.
“La decisión de la Corte ha generado tanta incertidumbre política que pasan este tipo de situaciones. El día anterior, (el expresidente Mauricio) Macri que se quejaba por los resultados electorales de tres provincias. Intentaron evitar cinco resultados en contra”, apuntó Rossi.
Nuevamente en referencia al fallo de la Corte sobre las elecciones en San Juan y Tucumán, Rossi consideró: “No hay justificativo alguno para tomar una decisión de estas características”.
En el mismo sentido, reiteró que se trata de un “partido judicial” cuyas preocupaciones están en “defender determinados intereses”. Remarcó que “es parte del sistema político opositor en conjunto con los sistemas de medios más concentrados del país”.
El jefe de Gabinete también argumentó que el máximo tribunal de justicia “se ha entrometido en funciones propias de otros poderes” y que es una Corte que “no debería permanecer en sus funciones”.
Por otro lado, al ser consultado por las elecciones nacionales, el funcionario dijo que “si no hay ninguna situación que se pueda generar una formula síntesis, lo lógico y razonable es que haya primarias abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO) con dos o tres formulas” dentro del Frente de Todos.
“Las PASO se tienen que hacer con un código de convivencia y reglas de juego básicas. Hay que ser respetuoso de los procesos políticos internos de las fuerzas. No hay que tratar de forzar una síntesis donde no las hay”, concluyó.