Quintela reelecto en La Rioja: alivio para el FdT que festejó largamente

Con la reelección de Ricardo Quintela en La Rioja, el Frente de Todos respira: su primer bastión en juego en el desdoblado calendario 2023 quedó asegurado, con un aporte central del libertario Martín Menem, que al partir el voto opositor le permitió al oficialismo imponerse a Juntos por el Cambio por 13 puntos de diferencia, porcentaje similar al que obtiene el sobrino del expresidente.

Aunque en ambos cuarteles suponen que con el avance del lento escrutinio la brecha se reducirá algo más. El peronismo, con la victoria, podrá poner en duda la tesis de la debacle de los oficialismos que tomó fuerza tras la derrota del MPN neuquino en abril, por más que los pagos riojanos sean territorios blindados por el PJ, donde nunca perdió una contienda desde el retorno de la democracia.

Por caso, esa apropiación nacional del triunfo de Quintela, que obtenía un 47,1% con un cuarto de las mesas escrutadas y espera la llegada de Alberto Fernández este lunes para sumarse a los festejos.

En el plano nacional, el primer saludo a Quintela fue del ministro del Interior Wado de Pedro vía Twitter, a quien el mandatario riojano recientemente nominó para una fórmula presidencial.

No obstante, la “no crisis” de los oficialismos que intentará presumir el FdT deberá revalidarse en pocos días con las elecciones en cinco provincias el 14 de mayo, con tres mandatarios propios (Sergio Uñac en San Juan, Juan Manzur en Tucumán y Sergio Ziliotto en La Pampa) y dos aliados (Gustavo Melella en Tierra del Fuego y Gustavo Sáenz en Salta) que intentarán retener el poder. Solo Manzur no va por su reelección, aunque integrará la boleta como vice de Osvaldo Jaldo.

Asimismo, hay que destacar que el porcentaje obtenido por el binomio Quintela-Teresita Madera fue menor al que cosechó el peronismo riojano hace dos años, cuando se quedó con las dos bancas de diputados nacionales en juego al obtener un 56% y esquivar el traspié sufrido por el PJ en buena parte del país. Es decir, pese al desdoblamiento que decidió el mandatario (adelantado en una entrevista exclusiva con este medio), hubo una merma del caudal quizás explicada por los nubarrones económicos que parten desde la Casa Rosada.

La inflación y los índices negativos de pobreza -entre otros- no fueron inocuos para el PJ riojano, donde creen que la gestión local sin esos arrastres negativos de Nación hubiese permitido superar con comodidad la mitad de los votos totales

Entradas relacionadas

Deja tu comentario