El ministro de Economía Sergio Massa formará parte de la comitiva presidencial que viajará este martes a Brasil para sostener reuniones con el presidente Lula Da Silva y el equipo económico del Planalto, encabezado por el ministro Fernando Haddad. En la agenda económica aparece un tema excluyente: buscar un acuerdo para que Brasil financie importaciones argentinas desde ese país y aplace el uso de dólares de las reservas del Banco Central.
En el Palacio de Hacienda consideran que avanzar en este tipo de medidas –con un espíritu similar la semana pasada se anunció un programa de importaciones desde China pagadas directamente con yuanes como parte del swap de monedas– para aflojar, en la medida de los posible, la presión sobre la utilización de moneda norteamericana del colchón de reservas netas en la autoridad monetaria.
Este lunes el Gobierno brasileño confirmó que las negociaciones están en marcha. El secretario ejecutivo del Ministerio de Hacienda brasileño Gabriel Galípolo aseguró que “llevamos algún tiempo discutiendo lo que llamamos crédito a la exportación. De hecho, es financiamiento para empresas brasileñas que venden a la Argentina, y son estas empresas las que importan servicios y bienes de Brasil”, dijo.
“Es importante señalar que estas líneas de exportación son financiaciones que pagan directamente a las empresas brasileñas. El riesgo y la complejidad de la situación es siempre menor que el riesgo financiero tradicional, cuando financias una empresa y no sabes si la empresa podrá vender o no, porque la demanda de sus productos existe”, dijo Galípolo en declaraciones al diario O Globo.