“La situación del dengue en Tucumán es grave”

Según el especialista, la cantidad de casos en ámbitos públicos y privados de la provincia es muy importante. “Es más fuerte que la epidemia de 2020, la situación es grave”, afirmó.

“Hay casos que requieren internaciones abreviadas o internaciones complejas. Ya tenemos cuatro muertos por dengue en la provincia”, describió el médico.

Según Núñez, el clima influirá decididamente para saber si se está atravesando en el pico o no de la epidemia. “Hay que ver qué pasa con las lluvias y la baja de temperatura. Eso se verá en los próximos días, ya que los síntomas se manifiestan entre 5 y 7 días después de que una persona fue picada. Tenemos aún un par de semanas con una situación epidemiológica similar o empeorando”.

Núñez explicó que existen cuatro serotipos cuya inmunidad es diferente entre ellas. “En 2020 tuvimos epidemia del tipo 1 y quienes se contagiaron no tienen inmunidad para el serotipo actual que es el 2. Además, tienen riesgo de padecer formas más graves en caso de volverse a enfermar”

“La hembra del mosquito tipo aedes necesita sangre para colocar sus huevos. Pica generalmente al amanecer y atardecer y está generalmente en ámbitos urbanos. Por eso insistimos mucho en la prevención en los hogares”, enfatizó el profesional.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario