Educación lanzó un postítulo en Educación Sexual Integral

En las instalaciones de la Escuela Normal de Lenguas Vivas Juan Bautista Alberdi, el Ministerio de Educación de Tucumán, llevó adelante el lanzamiento del postítulo: Actualización Académica Provincial en Educación Sexual Integral (ESI), por iniciativa del ministro Juan Pablo Lichtmajer.

La propuesta es de 200 horas de duración, plenamente virtual; y fue producto de una articulación entre el equipo de Educación Sexual Integral de la Dirección de Participación entre Familia, Escuela y Comunidad, la Dirección de Educación Superior y la Dirección de Formación Docente Continua.

La jornada estuvo encabezada por la secretaria de Educación, Isabel Amate Pérez; el coordinador del Programa Nacional de ESI, Marcelo Zelarayán; secretarios, subsecretarios, directores y coordinadores de los diferentes niveles y modalidades.

«La Educación Sexual Integral es un tema central y que nos marcan los jóvenes en su agenda. Su importancia tiene que ver con que a través de la ESI trabajamos mucho en situaciones de prevención de abusos en la infancia, en respetar a la diversidad, en profundizar vínculos saludables; y para que todos estos objetivos sean realmente efectivos, nada mejor que la escuela como el ámbito donde los chicos, chicas y sus familias aprendan y compartan ESI. El rol de los docentes es fundamental, por eso trabajamos en la formación brindando más herramientas mediante capacitaciones de FORMAR, para que, colectivamente, construyamos la escuela y la sociedad que queremos», destacó Lichtmajer.

Isabel Amate Pérez, dijo: «Estamos muy felices de lanzar este postítulo que tiene 300 inscriptos. Es un orgullo que los docentes se capaciten cada día más y aprovechen el FORMAR como herramienta para consolidar su carrera docente. Nos enorgullece que elijan estas temáticas, porque hay un equipo provincial consolidado. El ministro Juan Pablo Lichtmajer, ha trabajado muchísimo para que logremos un postítulo de 200 horas y llegar hoy en números reales a 25 mil docentes capacitados en la provincia. Creemos que es un tema muy importante porque va a seguir contribuyendo a una escuela más segura».

A su turno, Zelarayán comentó «fue una jornada estupenda, inaugurar un postítulo siempre es una alegría y más cuando es sobre ESI porque quiere decir que el equipo de la provincia ha trabajado durante muchísimo tiempo y ha podido sintetizar en esta propuesta temas que conforman la ESI actualizada, generada por los propios docentes de manera gratuita. Es un logro para el equipo jurisdiccional y un orgullo para el equipo nacional».

Marcela Petrignani, coordinadora del equipo provincial de ESI, agregó: «estamos entusiasmados y emocionados con el comienzo de nuestro primer postítulo. El equipo hace capacitaciones desde hace varios años, hemos alcanzado prácticamente todo el territorio y nos parece fundamental que podamos fortalecer la ESI a partir de un marco normativo nacional y provincial que nos está respaldando. La jornada de hoy es un comienzo de un proceso de construcción colectiva, abrir espacios de participación donde los y las docentes puedan reconocerse como protagonistas de la ESI y puedan ir construyendo sus propias herramientas».

La directora de la Escuela de Nivel Inicial Nº8 de Trancas, María Elena Barrionuevo, opinó: La jornada fue excelente, agradezco muchísimo al Ministerio de Educación, ESI es fundamental para transmitir a nuestros docentes y a las familias. Como directora, me siento orgullosa de participar de este lugar tan importante que nos dan y le agradezco al ministro Lichtmajer por su disposición, amabilidad y generosidad en estos 8 años de intensa labor, el crecimiento de FORMAR ha hecho que todos los docentes de Tucumán dejemos de pagar por hacer cursos de formación».

Por último, la docente de la Escuela Pablo Haimes de Concepción, Cecilia Gauna, cerró «estas jornadas son muy emocionantes, trabajo hace 11 años y es un orgullo que docentes tucumanos nos hayan preparado esto porque está acorde a las necesidades que venimos planteando con relación a la ESI. Que nos capaciten docentes que escucharon nuestra propuesta, es muy gratificante».

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