Los futuros de la soja bajaron por una toma de ganancias y las expectativas de un aumento de la competencia de las exportaciones de soja de Brasil, donde los productores están recolectando una cosecha récord. El maíz siguió la tendencia a la baja.
* A las 1904 GMT, el trigo para marzo en la Bolsa de Chicago (CBOT) bajaba 13,5 centavos a 7,37 dólares por bushel, tras caer a 7,33 dólares, el nivel más bajo del contrato desde el 24 de enero.
* La soja a marzo, en tanto, cedía 10 centavos a 15,3875 dólares el bushel y el maíz a marzo perdía 5,75 centavos a 6,7475 dólares el bushel.
* La fortaleza del dólar se cernió sobre el mercado, haciendo teóricamente menos competitivos a los cereales estadounidenses.
* El índice dólar subió a medida que los recientes datos económicos aliviaban los temores de recesión, pero reforzaban la preocupación de que las alzas de tasas de interés de la Reserva Federal para combatir la inflación se prolonguen durante más tiempo.
* La licitación de trigo de Egipto recordó la dura competencia de los proveedores del Mar Negro. La oferta más baja de la licitación fue para el trigo ruso, mientras que la única oferta de trigo no procedente del Mar Negro, para suministros franceses, fue la más cara, según los operadores. No se ofreció trigo estadounidense.
* “Se trata de los precios rusos, y lo ha sido durante un tiempo”, dijo Jack Scoville, analista de mercado de The Price Futures Group, sobre la debilidad de los futuros de trigo CBOT. “Simplemente están cobrando mucho menos que nosotros”.
* Los mercados de cereales centraban su atención en el Foro Anual de Perspectivas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, de dos días de duración y que comienza el jueves, en el que se espera que el USDA publique las previsiones preliminares para las plantaciones de 2023 y la producción de los principales cultivos del país.
* Los analistas encuestados por Reuters prevén en promedio una siembra de maíz de 90,9 millones de acres, por encima de los 88,6 millones de acres sembrados en 2022, y de 88,6 millones de acres de soja, por sobre los 87,5 millones de acres de 2022.