El bloque del Frente de Todos en el Senado de la Nación registró un quiebre en la tarde de este miércoles. Así lo anunciaron hoy Guillermo Snopek (Jujuy), Alejandra Vigo (Córdoba), Edgardo Kueider (Entre Ríos), Carlos Espínola (Corrientes) y María Eugenia Catalfano (San Luis), por medio de un comunicado oficial.
“El Bloque Unidad Federal viene a plantear la necesidad de crear un espacio político que le de verdadera representación a la agenda federal y de las provincias argentinas”, señalaron en el documento difundido ayer por la tarde.
A la hora de fundamentar la decisión, el nuevo bloque en el Senado señaló: “Buscamos ser una alternativa desde donde se priorice la posibilidad de aportar a la reflexión sobre la Argentina que queremos para nosotros y a las futuras generaciones, sin grietas, con discusiones que planeen soluciones a corto, mediano y largo plazo para todos los argentinos y argentinas. Apostamos a la unidad, al respeto y al diálogo en pos de encontrar puntos en común, dejando de lado las retóricas petrificadas y los personalismos que tanto daño nos han hecho como sociedad”.
Cristina Kirchner no estaba al tanto de la medida que finalmente se comunicó por parte de los senadores, por lo que se enteró tras la difusión del comunicado. Tras la ruptura, el oficialismo ahora tendrá mayores dificultades para alcanzar el quórum en la cámara (37 legisladores) ante el nuevo escenario en el que la bancada pasará a contar con 31.
“Motiva mi decisión, en primer término, la distancia cada vez mayor que siento respecto al rumbo de gestión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, alejado —a mi humilde entender— de las prioridades que nuestro pueblo demanda”, indicó Snopek por medio de una carta dirigida a Cristina Kirchner.
“El deterioro absoluto del Estado de Derecho en mi provincia, que comenzara a fines del año 2015, no ha hecho sino profundizarse desde el año 2019. Ha sido, en ese sentido, una gran decepción para todos los que creímos que la asunción de Alberto Fernández podía representar un nuevo porvenir”, enfatizó el jujeño en su carta con críticas también hacia el mandatario provincial Gerardo Morales (UCR).
“En este 2023 que recién comienza, estamos asistiendo impávidamente a un carnaval de detenciones a la carta del gobernador Gerardo Morales, a fin de disciplinar y amedrentar a la oposición en vísperas de la campaña electoral. La indiferente mirada del Gobierno Nacional, erosiona la esperanza de que los Derechos Humanos puedan volver a ser respetados en Jujuy”, completó el senador.
El Senado de la Nación, a propósito, volverá a sesionar mañana: minutos antes de las 11 comenzará a sonar la chicharra que les indicará a los legisladores que tienen que ir al recinto para iniciar —luego de casi cuatro meses— una nueva sesión de la Cámara alta.
La noticia por estas horas, antes de que se registrara la ruptura en el oficialismo, era que Cristina Kirchner no encabezaría la doble sesión en la Cámara; como muy pocas veces en la historia, la presidenta del Senado no estará en la sesión preparatoria, algo que se suponía necesario para la designación de las autoridades. En su lugar estará la vicepresidenta Claudia Ledesma Abdala.
En las últimas semanas, el grupo de senadores que decidieron abrir su camino de la bancada oficialista estuvo dando señales de su malestar e incluso Kueider registró un ida y vuelta con el presidente Alberto Fernández días atrás por subsidios energéticos. El entrerriano era hombre del Presidente en la cámara.
Al igual que Kueider, Espínola y Snopek también registraban una última etapa en la que se habían distanciado de la figura presidencial. Y si bien el grupo de legisladores que ahora representa al bloque Unidad Federal descartan la lectura de un acercamiento a Juan Schiaretti, existe un dato político que dispara el vínculo entre las partes: Alejandra Vigo es esposa del ex gobernador de Córdoba.
Vale recordar que el cordobés y Juan Manuel Urtubey —ex gobernador de Salta— anunciaron a principios de mes que serán candidatos a presidente en un nuevo espacio “por fuera de la grieta”. Según detallaron entonces en un comunicado, ambos “expresaron su decisión de ser candidatos a presidente y competir dentro de ese nuevo espacio, incluyendo a quienes quieran integrar esa propuesta peronista no kirchnerista”.
Con esa premisa, tanto Urtubey como Schiaretti destacaron que no irán “a ninguna PASO con el kirchnerismo”. “Ni con los K ni con el Frente de Todos”, subrayaron. Por otro lado, hablaron del escenario nacional e internacional y del contexto económico que atraviesa el país.