Lejos de consolidar una tendencia a la desaceleración, que ya se había interrumpido en diciembre pero por apenas dos décimas, el INDEC informará este martes un registro para enero que estará en torno a 1 punto por encima del mes anterior.
Impactado por subas en precios regulados y también por alimentos, en los que el súbito aumento del precio de la carne tuvo una incidencia clave, el IPC del mes pasado ronda el 6 por ciento. Este dato echa por tierra con los intentos del equipo económico de generar expectativas de inflación en torno al 4% hacia marzo como se autoimpuso el ministro de Economía, Sergio Massa, y deja un alto piso para todo el primer trimestre.
En este sentido, las proyecciones entre analistas locales que participan del relevamiento de expectativas del Banco Central (REM) arrojó una pauta promedio del 5,6% para el IPC enero. Es el caso, por ejemplo, de Econviews, que coincidió con el promedio. Según Isaías Marini, economista de la consultora, “la inflación de enero estuvo impulsada principalmente por aumentos en los regulados. En ese sentido, la mayor incidencia vino de la división vivienda, electricidad, gas y otros combustibles, por el aumento de las tarifas de luz, gas y agua en el AMBA”, indicó. También tuvieron su impacto en el índice el ajuste de las tarifas de transporte público en el área metropolitana -por lejos la región con mayor peso en el índice- y la suba de combustibles, de prepagas y las telecomunicaciones.
Hacia adelante, febrero y marzo, presentan un desafío recargado y los analistas empiezan a descontar que nuevamente los registros mensuales se presenten “con un 6 adelante”.
La Fundación Libertad y Progreso estimó la inflación en 6,3% para el mes pasado y “de cara a febrero, la dinámica inflacionaria seguirá por encima del 5% mensual, lo que llevaría a que se cruce la barrera del 100% anual en el IPC general”, afirmaron desde la entidad.
Coincide en la estimación de enero la consultora C&T Asesores Económicos, que atribuyó al salto estacional del turismo y el incremento en alimentos y bebidas no alcohólicas un peso determinante en el indicador, ya que habrían aumentado a un mayor ritmo que en diciembre, en torno al 5,3 por ciento.
En tanto, la inflación de los trabajadores, que realizan la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), se ubicó en 5,5%, alcanzando el 98% en los últimos doce meses, máxima marca desde 1991. La suba, según la universidad, fue impulsada por “productos estacionales como turismo, frutas y verduras, acelerándose en 0,2 puntos porcentuales respecto a los 5,3 registrados en diciembre”.
Ecolatina, en tanto, espera un valor de 5,5% debido a la dinámica de los alimentos y los servicios regulados. En tanto que EcoGo, proyectó 5,6% mientras que Analytica midió un 5,8% para enero.