Según los datos del Censo 2022 que presentó ayer el Indec, 46.044.703 personas viven en Argentina, más de 1,2 millones de habitantes menos que los que había proyectado el organismo el año pasado. El director del instituto, Marco Lavagna, detalló ayer que esta diferencia se produjo porque la primera estimación fue “una proyección”, y aseguró que ambas cifras “no son comparables”.
Ayer, el Indec presentó los números preliminares del Censo el 19 de mayo, un día después de la realización del operativo. Según dicha estimación, 47.327.407 de personas habitaban el territorio nacional, un número 1.282.704 menor que el publicado ayer.
“Los datos que dimos originalmente son una proyección que se hizo en ese momento con modelos demográficos. Lo que estamos presentando acá es el conteo efectivo de las personas. El primer dato es una especie de ‘boca de urna’, no tenía la consistencia, las variaciones que después pudimos hacer”, sintetizó el funcionario a Infobae, y agregó: “Por ejemplo, encontramos que el 2% de las viviendas que se habían censado tenían algún tipo de error. Esas viviendas se fueron ‘limpiando’”.