Dos fuentes cercanas a la investigación dijeron a Reuters que los dos eurodiputados eran el belga Marc Tarabella y el italiano Andrea Cozzolino.
“Luego de una solicitud de las autoridades judiciales belgas, he iniciado un procedimiento urgente de suspensión de la inmunidad de dos diputados del Parlamento Europeo”, declaró en Twitter la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola. “No habrá impunidad. Ninguna”.
El abogado de Tarabella, Maxim Toller, dijo que su cliente estaba a favor de que se le retire la inmunidad. Anteriormente, Tarabella había negado haber cometido delito alguno, afirmando en un comunicado que no tenía “absolutamente nada que ocultar” y que “respondería a todas las preguntas de los investigadores”.
Cozzolino no respondió a los intentos de Reuters de ponerse en contacto con él. El mes pasado, dijo a las agencias de noticias italianas que no estaba siendo investigado en ese momento. “No he sido interrogado. No me han registrado ni han sellado mi despacho”, sostuvo entonces.
En diciembre, dos fuentes con conocimiento directo del asunto dijeron a Reuters que Francesco Giorgi, uno de los principales sospechosos en la investigación junto con su pareja, la destituida vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili, confesó haber recibido sobornos de Qatar para influir en las decisiones del Parlamento Europeo sobre ese país.
Según las fuentes, Giorgi, asistente parlamentario de la UE, dijo que sospechaba que Tarabella y Cozzolino habían recibido dinero de Qatar. Kaili ha negado haber actuado mal.
Reuters no pudo determinar si Giorgi había aportado alguna prueba de sus acusaciones contra Tarabella y Cozzolino.