Espectular carrera científica: dos años de vacunas contra COVID

Un año antes, la efímera noticia del brote de un nuevo germen en Wuhan, China, pronto se transformó en miles de titulares que escribieron una y otra vez la palabra tan temida: pandemia.

El mundo entero enfrentó a un enemigo que causaba una infección potencialmente letal, cuyo agente era imposible de ver sin ser magnificado bajo un microscopio. La comunidad científica comenzó una carrera sin precedentes en busca de una vacuna para prevenirlo. Y la obtuvo en tiempo récord.

Fue la primera vez en la historia de las inmunizaciones, que se obtuvieron vacunas eficaces y seguras en tan corto tiempo.

“Las vacunas contra COVID-19 salvan vidas, y la administración Biden ha convertido en una prioridad trabajar continuamente para alcanzar, vacunar y proteger a nuestras comunidades más vulnerables en todo el país. Aunque podemos celebrar las más de 657 millones de vacunas dosis administradas en los últimos dos años, no hemos terminado con COVID”, dijo Xavier Becerra, secretario del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS), en un comunicado de prensa.

Aunque la cronología del histórico desarrollo de estas vacunas comienza en 2020, la tecnología que algunos laboratorios utilizaron para desarrollarlas se descubrió antes.

En 1984, el equipo de la Universidad de Harvard liderado por el doctor Paul Krieg creó una molécula sintética de ARNm en laboratorio. Investigaciones posteriores observaron que cuando se agregaba ARNm a las células humanas, estas células producían proteínas. El ARN mensajero es un tipo de ARN necesario para la producción de proteínas. Este es uno de los principios utilizados en el desarrollo de algunas de las vacunas contra COVID-19.

Tucuman Noticias

Entradas relacionadas

Deja tu comentario