Cafiero: “El Mercosur nos ayuda a desandar la tendencia a la ‘primarización’ de nuestras economías»

El canciller Santiago Cafiero sostuvo hoy que el Mercosur es una “herramienta” que ayuda a los países parte a “desandar la tendencia a la ‘primarización’” de sus economías y señaló los récords históricos del comercio de la región.

En su segunda intervención del día en el encuentro de ministros que se celebra en Montevideo, el titular del Palacio San Martín hizo un repaso por los principales indicadores económicos del bloque fundado en la década de 1990 y que integran la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

“Durante 2021 y 2022 el comercio extrazona cobró un nuevo impulso en un contexto de precios récord y alza de los commodities internacionales. En 2021 se había alcanzado el mayor valor histórico del comercio del bloque con el resto del mundo con un total de US $618.000 millones. En los primeros nueve meses de este año continuó expandiéndose, registrando un total de US $572.000 millones, máximo histórico para este período”, comentó.

Mientras que las exportaciones del Mercosur a la extrazona registraron un total de US $303.000 millones entre enero y septiembre, las importaciones fueron de US $270.000 millones, con un incremento del 35% interanual y con un saldo superavitario de 33.000 millones.

Cafiero, además señaló que el comercio intrazona creció hasta 2011 “para luego comenzar una tendencia decreciente hasta 2020”.

“En los últimos dos años hubo una recuperación de este comercio, con un incremento de 38% en 2021 y de 20% interanual en los primeros nueve de 2022. Durante el 2021 el total comerciado al interior del bloque fue de 40.000 millones, cifra que se superará este año. Solo en los primeros nueve meses de 2022 se alcanzó un total de US $35.000 millones, el mayor valor para ese período desde el año 2014”, agregó.

El crecimiento del comercio extrarregional se dio a la par de una expansión más moderada del comercio entre los socios del bloque, algo que “redujo la participación del comercio intra-zona a los niveles mínimos históricos actuales”, señaló el Canciller argentino.

“No podemos desconocer la importancia que tiene el intercambio comercial intra-bloque en el Mercosur en materia de bienes industriales. Ello equivale a decir que el Mercosur constituye una herramienta que nos ayuda a desandar la tendencia a la ‘primarización’ de nuestras economías”, explicó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario