Los despidos, entre los más contundentes este año en la industria y los primeros en los 18 años de historia de Meta, ocurren luego de miles de recortes de empleos en otras empresas tecnológicas, incluidas Twitter Inc -propiedad de Elon Musk-, Microsoft Corp. y Snap Inc..
Al igual que sus pares, Meta contrató trabajadores agresivamente durante la pandemia para hacer frente a un aumento en el uso de las redes sociales por los consumidores atrapados en casa. Pero el negocio ha sufrido porque tanto anunciantes como consumidores han disminuido sus gastos, ante los costos altísimos y el entorno de elevadas tasas de interés.
“No solo el comercio en línea ha vuelto a las tendencias anteriores, sino que la recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y la pérdida de avisos publicitarios han provocado que nuestros ingresos sean mucho más bajos de lo que se esperaba”, dijo el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, en un mensaje a los empleados.
“Me equivoqué y asumo la responsabilidad por eso”, declaró.
En una breve llamada el miércoles a la que Reuters tuvo acceso, un Zuckerberg de ojos rojos se dirigió a los empleados pero no respondió preguntas.
Zuckerberg sostuvo que organizaría otra reunión el viernes en la que respondería preguntas.
Meta, que alguna vez estuvo valorizada en más de 1 billón de dólares, ahora ronda los 256.000 millones de dólares en valor de mercado, luego de haber perdido más de 70% de esa proporción solo durante este año.
Las acciones de Meta subieron un 5,6% el miércoles, luego de que los inversores aplaudieron la cautela de una empresa que ha estado apostado por un futuro en el metaverso con inversiones onerosas que, según el propio Zuckerberg, tardarán una década en rendir frutos.