«Palpitar», el programa dedicado a la prevención de la hipertensión, fue presentado al Gobernador

Durante el mes del Mundial de Qatar 2022, en plazas de toda la provincia se realizarán controles cardiovasculares que permiten la detección precoz de enfermedades como la Hipertensión Arterial y la prevención del infarto agudo de miocardio.

Al respecto, Medina Ruiz comentó que “la situación epidémica nos permite trabajar en prevención de forma activa y hoy estamos lanzando desde el Ministerio de Salud junto al Gobierno de la Provincia el programa Palpitar, éste se dedica al control de la presión arterial en la vía pública, detectando personas que tienen hipertensión arterial. Nosotros sabemos que la hipertensión es una enfermedad silenciosa, letal en muchos casos que hace daño durante mucho tiempo y que el 50 por ciento de las personas que la padecen, no la saben, entonces esto nos va a permitir controlar a personas que estén en la vía pública caminando o trabajando tener la posibilidad de controlarse”.

Al mismo tiempo que agregó que “en el caso de encontrar valores alterados, vamos a determinar una consulta programada con nuestros profesionales en el sistema de salud. Se lo acabamos de presentar al gobernador, ya que él nos pidió que trabajemos cerca de la gente que nos acerquemos a ellos y es lo que estamos haciendo. Este programa estará vigente hasta noviembre es decir todo lo que dure el Mundial de Fútbol y posteriormente continuaremos ya que nuestro objetivo es trabajar en prevención”.

El funcionario destacó que la hipertensión arterial es una enfermedad que se puede controlar y que primero se la debe detectar para su tratamiento y esto evita muchas muertes. “Muchas veces son inesperadas como ser los accidentes cerebro vasculares, infartos de miocardio y demás. Es por esto la importancia de controlar la presión arterial, tomar la medicación y tener en cuenta ciertos cuidados como realizar actividad física, una alimentación saludable es decir una dieta específica”, destacó.

De la presentación ante el gobernador Osvaldo Jaldo participaron, además, el secretario Ejecutivo Médico, Miguel Ferre Contreras y la directora de Gestión Sanitaria, Alejandra Mattiacci.

“Estaremos en Plaza Urquiza, Plaza San Martín y en la terminal de ómnibus, además de varios lugares de la capital y en las plazas de la provincia del interior, en total son 24 lugares en donde se lanzarán inicialmente”, dijo Medina Ruiz.

Explicó que la presión arterial óptima es 120/80 para todas las personas independientemente de la edad y se puede hablar de hipertensión arterial cuando está por encima de 140/90 y de esos valores para arriba los daños y problemas son más graves.

Además de controlar la presión arterial, “las personas se van a encontrar con nuestro personal de salud quienes les darán ciertos consejos, además de una trivia con la cual si contestan correctamente tendrán un premio con la temática del mundial”, finalizó el titular de la cartera sanitaria.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario