Instan a mujeres mayores de 40 años a realizarse una mamografía

Al respecto el responsable de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, contó: “Esto forma parte de un operativo que venimos realizando durante todo el año, pero intensamente este mes de la mujer. La semana que viene está destinada a buscar precozmente posibles pacientes con cáncer de mama. Sabemos que esta es una enfermedad muy frecuente y que 1 de cada 8 o 10 mujeres lo va a padecer y de eso se trata, de detectarlo a tiempo ya que desgraciadamente no se lo puede prevenir, pero sí realizar un tratamiento que lo cure y el pronóstico es totalmente diferente cuando se lo detecta precozmente o tardíamente”, detalló.

Al mismo tiempo que agregó: “El cáncer de mama se puede detectar antes de que sea un bulto, gracias a un estudio mamográfico, una radiografía o ecografía podemos ver pequeñas calcificaciones que son puntitos blancos que se observan en las radiografías, sacando solo un segmento de la mama (no completa) y haciendo eventualmente otros tratamientos como quimio o radioterapia se cura perfectamente”.

Siguiendo esta línea el ministro hizo un pedido: “Necesitamos que todas aquellas mujeres por encima de los 40 años o por debajo de esa edad, con antecedentes familiares, se hagan una mamografía y una ecografía de mama. Eso va a lograr que vayamos adelantándonos al diagnóstico y descartar la enfermedad para dejar tranquila a la mujer durante un año, para volver a realizar este control al año siguiente”.

“Hoy tenemos la posibilidad de hacerlo de forma gratuita, accesible en nuestros hospitales, tenemos un código QR para que las personas consigan su turno o directamente en el tráiler que está dispuesto para la mujer y recorriendo toda la provincia”, cerró.

Por su parte la referente del Programa Provincial de Prevención del Cáncer de Mama, Estela Esquivel, destacó: “En el marco del Mes Rosa, como ha decretado la Organización Mundial de la Salud al mes de octubre y con el objetivo de concientizar a las mujeres a que se realicen la mamografía para prevenir esta enfermedad, estamos aquí presentes”.

“Sabemos que detectado a tiempo puede curarse, hoy estamos con la visita del ministro concientizando a todas estas mujeres y sobre todo a las del grupo de riesgo entre 40 y 70 años la cuales deben realizarse este estudio. Estamos con el Tráiler de la Mujer y no tan solo haciendo prevención de cáncer de mama, sino también de cuello de útero, tomando muestras de PAP y test de VPH, todas estas actividades se desarrollarán durante todo el mes de octubre y el 19 que es el Día Mundial de Concientización y Lucha Contra el Cáncer de Mama, vamos a realizar diferentes actividades que prontamente se darán a conocer a través de la página web del Ministerio de Salud Pública”, finalizó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario