Día Mundial contra el Cáncer de Cabeza y Cuello

Al respecto el jefe del servicio de Cabeza y Cuello del hospital Centro de Salud, Pablo Osvaldo Vallejo, contó: “En este día se trata de sensibilizar a la comunidad sobre este flagelo que representa el 5 por ciento de todos los cánceres e incluye a todos los de esa zona excepto los de piel, los tumores cerebrales y el cáncer de tiroides que son como entidades aparte”.

Al mismo tiempo que agregó: “La zona que abarca es básicamente la mucosa de la cavidad de oral, la orofaringe, nasofaringe, laringe y faringe. Los factores de riesgo en este caso son el alcohol, el tabaco, la mala higiene de la cavidad oral y también enfermedades virales como ser el virus de Epstein-Barr (también conocido como el virus del herpes humano 4) y el HPV. Esta última es una patología que básicamente englobaba a pacientes mayores de 50 años, pero se ha visto que los cánceres de cavidad oral y orofaringe han bajado de esa edad y en la actualidad se lo diagnostica en pacientes de 30 o 40 años”.

Siguiendo esta línea el especialista detalló que, en cuanto a los síntomas, siempre van a depender de la zona en donde se asiente el cáncer. Es ahí donde aparecerán, por ejemplo:

En la cavidad oral, que incluye la lengua, piso de la boca, mucosa yugal, encías y paladar, generalmente se ve una lesión ulcerosa que no se cura, a veces puede presentar dolor, pero generalmente es indolora y produce muchas veces una ulcera sangrante.

En la orofaringe pueden existir alteraciones en el habla y dificultad para tragar.

En la nasofaringe, que es la parte posterior, puede presentar un sangrado nasal, dolor de oído y dificultad respiratoria.

En la zona de la laringe también puede aparecer disfonía o trastorno del habla.

Es decir que de acuerdo a cada región pueden aparecer estos síntomas, incluso en la orofaringe y en la laringe muchas veces la lesión no aparece y se detecta por una tumoración en el cuello que es un ganglio, una metástasis cervical propia del tumor primario”, aclaró Vallejo.

Por su parte el sub jefe del Servicio, doctor Manuel Usandivaras, explicó: “El servicio consta de un equipo multidisciplinario, donde tenemos toda la gama de especialistas que pueden llegar a detectar este tipo de pacientes. Sobre todo, aquellos que pueden encontrar la enfermedad en forma temprana y referenciarlos a nosotros para que hagamos el tratamiento definitivo”.

Del mismo modo Usandivaras remarcó que entre esos especialistas están los odontólogos, ya que habitualmente son unos de los primeros que detectan lesiones insipientes asociadas a piezas en mal estado dentario; y el servicio de Otorrinolaringología, que también puede detectar algunos tumores en forma precoz y realizar la derivación.

Dentro de nuestro servicio además contamos con equipos de reconstrucción multidisciplinarios, entre ellos el equipo de cirugía plástica que nos permite poder hacer grandes intervenciones, que llegan a ser curativas y recuperan al paciente en forma funcional y fisiológica lo más cercano a lo normal. Este equipo es bastante amplio, tenemos todos los elementos como para poder detectar en forma temprana un paciente y sino hacer el tratamiento necesario para poder llegar a una curación. Posteriormente a la cirugía contamos con un servicio de recuperación en el habla y en la deglución a cargo de la licenciada en fonoaudiología María Lourdes Frede, que nos permite hacer todo el tratamiento posterior cuando se trata de tumores muy grandes y se debe sacar segmentos de lengua o mandíbula”, destacó el sub jefe.

Por último, Usandivaras afirmó: “Todo este equipo multidisciplinario nos permite llevar a cabo una buena intervención y exitosa recuperación posterior, a su vez también contamos con el servicio de Oncología y de Radioterapia (único en la parte pública de la Provincia) por lo tanto todos estos pacientes son atendidos de manera integral dentro del efector”, finalizó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario