La crisis alimentaria global se hace un lugar en la agenda de la Cumbre de las Américas

La jefa del organismo para la ayuda exterior de Estados Unidos anunció este miércoles un aporte de 331 millones de dólares para prevenir la inseguridad alimentaria en el continente americano, en un evento al margen de la Cumbre de las Américas que se celebra en la ciudad de Los Ángeles.

 

La administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, dijo a un auditorio en un hotel de esta ciudad que la guerra en Ucrania agravó, en América y en el mundo, un panorama alimentario ya de por sí extremadamente complicado por la pandemia de coronavirus.

 

La Cumbre de las Américas de Los Ángeles coincide con el avance a paso redoblado del cambio climático y un aumento imparable del precio de los alimentos.

 

La ONU ha advertido de hambrunas catastróficas en países pobres, y Rusia, Turquía y Europa se disputan sacar el grano de Ucrania bloqueado por la guerra.

 

Y aunque el mundo habla de seguridad alimentaria, el tema no está en la agenda oficial de la Cumbre de las Américas que se realiza en la ciudad de Los Ángeles.

 

Con el telón de fondo del conflicto entre Ucrania y Rusia, dos de los mayores productores de trigo del mundo, la problemática sí fue abordada en las márgenes de la cumbre por Power, aunque no estará en la mesa de discusiones entre el presidente Joe Biden y sus pares americanos, ni en la declaración final.

 

«La crisis requiere un enfoque integral, trabajar para satisfacer las necesidades de aquellos que enfrentan inseguridad alimentaria severa pero también lidiar con las raíces del hambre en el mundo», señaló Power.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario