Netflix está estudiando una medida que podría ser muy perjudicial para sus usuarios, luego de recibir malas noticias en el plano económico. El gigante del streaming perdió suscriptores por primera vez en una década, y no se tomó la situación a la ligera, sobre todo debido a que sus proyecciones muestran un futuro complicado.
Desde la empresa no ocultaron los pobres resultados económicos del primer cuatrimestre, en el que se perdió una caída superior al 25 por ciento en el valor de bolsa en las últimas horas, y se perdieron cerca de 200 mil suscriptores, la primera caída en más de 10 años.
El diagnóstico de la compañía fue lapidario: la pérdida en suscriptores se debió a la cantidad de cuentas compartidas que hay en el mundo. El número no es menor, ya que sus cálculos concluyeron que hay un mercado potencial de 100 millones de usuarios que actualmente acceden a sus contenidos con cuentas compartidas.
Actualmente, las personas se comparten la clave de Netflix para evitar crear una cuenta nueva. En países como Argentina muchas personas todavía pagan el servicio en dólares, lo que hace que su costo sea una verdadera carga.
Dudas en las redes
La explicación de Netflix sobre su baja de usuarios no fue compartida por muchos usuarios de las redes sociales. En Twitter indicaron que la baja calidad del contenido que la plataforma de streaming presentó este año tiene mucho que ver con la caída en sus números.
Los sectores más conservadores de la plataforma del pajarito apuntaron, en cambio, al tipo de contenido «políticamente correcto» que está inundando el servicio desde hace un par de años.
Malas noticias para los usuarios
Netflix no dudó en comenzar a probar acciones para revertir la caída en los suscriptores. Según indicaron, durante lo que queda del 2022 comenzarán a cobrar extra por cada cuenta compartida que se detecte. Por el momento, esto sucederá sólo en algunas regiones específicas.
En México esto comenzará a pasar en las próximas semanas. El periódico Expansión cuenta que «las personas que necesiten compartir sus cuentas con un tercero que vive fuera de su hogar deberán agregar cobros extra para agregar “subcuentas” con perfiles independientes». Es decir, que tendrán un ítem adicional en su factura tradicional.
En total podrán agregar hasta dos cuentas de personas que no vivan en el hogar que esté registrado. Lo bueno es que cada usuario tendrá sus perfiles propios y recomendaciones particulares. Además, el costo será menor al de una cuenta nueva.