Parejas que no saben estar en pareja y por qué todos sus planes son acompañados

Es un gusto que la pareja caiga bien a nuestros amigos. Que no sea necesario estar siempre presente para que se integre; que sepa entrar en conversaciones; que haga piña con ellos… La independencia y tranquilidad que da tener un compañero de vida autosuficiente es, para muchos, necesario y primordial siempre y cuando el hecho de hacer quedadas con tu pareja no se convierta en la excusa perfecta para quedar también con amigos.

Por si en el párrafo anterior no me he explicado bien, ahí va un breve resumen: hay parejas que solo hacen planes si van amigos. Es decir, ni rastro de la intimidad de un plan de dos. Y, por extraño que parezca, es un problema en la relación… Así lo explica Lara Ferreiro , psicóloga experta en pareja: «He visto en terapia que hay parejas que no saben estar solas y normalmente es por baja autoestima o inseguridad». Esto se traduce, por ejemplo, al miedo por no tener tema de conversación o mostrarse tal como son: «Para muchas parejas, estar a solas en situaciones de ir al teatro, una comida o simplemente salir a pasear supone un riesgo porque al no haber nadie más, puede que no tengan conversación», revela la experta.

Según Lara, en terapia se trata mucho este asunto y muchos de sus pacientes coinciden en el temor a que sus parejas se den cuenta de que no tienen cosas en común: «Creen que les puedan dejar por ver que en verdad salen con personas ‘aburridas’, que no tengan tema de conversación atractivo y con las que tienen muy poco en común».

Por tanto, las personas con este tipo de miedo o inseguridad tienen como mecanismo de defensa incluir en sus planes a otras parejas u otros amigos, por lo que se lucran del entretenimiento de otras personas y no de conocerse ni disfrutar de ellos. «Hay a personas a las que no se les ocurre un plan por ellos mismos y van a quedar siempre con los amigos de toda la vida. Les falta iniciativa y delegan el ocio. A veces son los que inventan los planes pero también los que suman a la idea», revela la experta en parejas.

Características de estas parejas

Según Lara Ferreiro, esto es lo que les puede estar ocurriendo a las parejas que evitan estar a solas durante el ocio:

– Parejas que necesitan la aprobación constante del exterior. «Como seres humanos que somos, nuestra primera necesidad está en querer encajar en un grupo y, por tanto, estas parejas más que centrarse en ellas como pareja necesitan formar parte de un comunidad», comenta la psicóloga.

– Quieren cortar la relación y no se atreven. «He visto a parejas que no se atreven a dar el paso de cortar la relación y usan a amigos como parapeto para no soportar a esa persona sola», declara.

– Miedo a estar solteros. Pueden ser personas con anuptafobia, es decir, miedo a estar solteros. Personas que con este miedo tienen a la pareja por tener y quedan con amigos para el ocio en común: «Creen que no les pueden aportar nada interesante a su pareja y, entonces, piensan que mejor con más gente».

Para Lara Ferreiro es fundamental pasar tiempo de calidad en pareja y, aunque los planes con amigos y pareja, en conjunto, son muy reconfortantes, hay que intentar hacer planes de ocio para pasar ratos divertidos y de más intimidad en nuestra relación.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario