Fabrican anteojos y lámparas con tapitas de gaseosa: “Queríamos una nueva forma de ver el plástico”

A diario, cientos de fundaciones, hospitales, ONG’s, refugios de animales juntan tapitas de plástico para generar recursos que les permitan sostener su trabajo, pero ¿a dónde van, qué hacen con ellas? Proyecto Mutan es una de las respuestas. El emprendimiento compra unos 1000 kilos por mes a diferentes organizaciones para transformarlas en mesas, lámparas, composteras, macetas y el producto estrella: anteojos de sol.

La idea de Sergio Fasani -creador del emprendimiento- fue la de utilizar el plástico que juntan recicladores urbanos y cooperativas para transformarlo en un producto durable, que no fuera de un solo uso, generando un doble impacto: ambiental y social. Así nació Proyecto Mutan, a partir de la iniciativa de la tesis de grado de un joven estudiante de Diseño Industrial que buscó romper con el modo tradicional de producción.

“Si vamos a proponer nuevas formas de reciclar está bueno que no sean propuestas técnicas solamente sino también ser conscientes de cómo se producen esos nuevos objetos, que no repliquen formas de producción industrial tradicionales que, al fin y al cabo, son las que generan los problemas que hoy tratamos de solucionar”, contó Fasani.

¿Por qué Proyecto Mutan? “Mutan de mutar, de movimiento, de transformación, pensando en que usamos un material que muta, que cambia de estado, que evoluciona que tiene una nueva vida”, explicó el joven diseñador.

Qué productos fabrican en Proyecto Mutan a partir de tapitas de gaseosa

La primera línea de objetos fue la de las lámparas que se presentó en la Feria Puro Diseño de 2016. “Ese fue el comienzo y a partir de ahí hicimos mesas, bancos, macetas y una compostera para el hogar, que lanzamos junto con Compostate Bien. Después hicimos anteojos de sol, que son nuestro producto estrella, el producto por el que la gente nos identifica”, contó Fasani.

“La crisis ambiental sabemos que afecta más a ciertos sectores que a otros, entonces si vamos a proponer nuevas formas de reciclar está bueno que no sean propuestas técnicas solamente sino también ser conscientes de cómo se producen esos nuevos objetos, que no repliquen formas de producción industrial tradicionales que, al fin y al cabo, son las que generan los problemas que hoy tratamos de solucionar”, finalizó el diseñador.

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario