Actividades por la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Al respecto, la referente del Programa Provincial de Lactancia Materna, Iris Méndez, comentó que cada año las acciones se enmarcan en distintos lemas y el de este año será ¨Estimulando la lactancia materna, apoyando y educando¨.

En este sentido, Méndez explicó que desde el programa pensaron que los mejores anfitriones serían los Centros de Atención Primaria de la Salud (APS), efectores de la periferia que van a sostener todo el trabajo que realizan las maternidades, que trabajan centrándose en la importancia de la lactancia y al parto humanizado.

¨Dentro de esta estrategia también está involucrado el Programa Nacional de los 1000 Días, que también trabaja con la lactancia materna exclusiva¨, indicó la especialista.

Las actividades darán su inicio en la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes con la presencia del ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, y autoridades ministeriales, ya que es la maternidad más grande de la provincia. Los días posteriores se realizarán actividades en plazas públicas de las diferentes áreas operativas: ¨El Área Centro y Oeste llevará a cabo una expo lactancia en Plaza Urquiza, luego en la Policlínica Santa Rita con el Área Este también coordinará acciones para la población de la zona, y en Plaza Mitre, en el Sur, se plantearán otro tipo de actividades para la comunidad¨.

¨Esto tiene como objetivo la prevención y disminución de la mortalidad infantil, al mismo tiempo que las enfermedades como la bronquiolitis, que pueden llevar a la internación, y que en estos momentos tiene un alto índice de incidencia en la población vulnerable¨, aseveró la doctora.

Y continuó: ¨El cierre lo vamos a hacer en el hospital Avellaneda, con un desfile de abanderadas, referentes de cada efector que se destacaron en la colaboración y capacitación a la comunidad en esta temática que venimos trabajando hace tantos años¨.

Estarán invitadas a sumarse a estas actividades instituciones privadas como obras sociales, para ir abriendo el abanico de actores que trabajen en la cultura del amamantamiento.

Por otra parte, Méndez comentó que se realizará un reconocimiento a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, que provee de un voluntariado donde colaboran de manera honorifica en la capacitación con alumnos de esa carrera y que, constantemente están a disposición del Programa de Lactancia Materna del Departamento Materno Infantil del Siprosa.

Para finalizar, la especialista refirió: ¨También estuvimos trabajando con una encuesta de lactancia materna conjuntamente con todas las provincias del país y, hasta lo que sabemos, la provincia tiene un alto índice de positividad en esta práctica exclusiva¨.

¨Nos parece importante siempre colaborar con lo humanitario, el apego y cambiar la mirada de la sociedad en esta temática, ya que a corto y largo plazo esto tiene grandes beneficios; esto es una primera vacuna gratuita, no hay que comprarla y previene enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión, entre otras¨, cerró la referente.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario