Donald Trump fue electo 47° presidente de Estados Unidos. Su triunfo ante la vicepresidenta Kamala Harris culmina una turbulenta e histórica campaña que incluyó dos intentos de asesinato en su contra.
Es un regreso extraordinario para un expresidente de 78 años que se negó a aceptar la derrota hace cuatro años, provocó una violenta insurrección en el Capitolio de Estados Unidos y fue declarado culpable de delitos graves.
Pasadas las 7.50 de Argentina, alcanzaba los 277 electores contra 224 de su rival Kamala Harris que aún no reconoció la derrota.
Contra todo pronóstico, el expresidente se alzó con todos los estados clave. Se impuso en Georgia, Wisconsin y Carolina del Norte y declaró su victoria en Pensilvania, lo que sepultó virtualmente las aspiraciones de su rival, Kamala Harris, de convertirse en la primera presidenta en los 248 años de historia de su país. Pero además lideraba el conteo en Michigan, Arizona y Nevada, los otros cuatro distritos fundamentales para asegurarse el triunfo. Siete de siete.
Pero, no es solo eso, la victoria de Trump se encamina a ser más contundente aún después de que su Partido Republicano retomó el control del Senado con 51 bancas sobre 99. En la Cámara de Representantes, sobre 435 asientos en total, ya se aseguró 194 contra 175 de los demócratas.
De confirmarse estos resultados, Trump gobernaría con mayoría en ambas cámaras del Capitolio.
“Vamos a ayudar a nuestro país a sanar”
“Quiero agradecer al pueblo estadounidense por el extraordinario honor de haber sido elegido su 47º presidente y su 45º presidente”, dijo Trump a sus partidarios en Palm Beach, Florida, refiriéndose a su mandato anterior, en 2017-2021, antes de que Joe Biden ganara cuatro años como el 46º presidente de Estados Unidos.
Según las proyecciones, Trump aseguró la victoria después de derrotar a su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, en las elecciones presidenciales de este martes.
“Esta es una magnífica victoria para el pueblo estadounidense que nos permitirá hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”, agregó Trump, quien prometió luchar por cada ciudadano: “Vamos a ayudar a nuestro país a sanar”.
La victoria convierte a Trump en el segundo presidente de Estados Unidos en cumplir mandatos no consecutivos, después de Grover Cleveland, quien cumplió dos mandatos separados a fines del siglo XIX, con el presidente Benjamin Harrison en el medio.
Trump dijo que ganar la votación fue “muy agradable” y agregó que “Estados Unidos nos ha dado un mandato poderoso y sin precedentes. Hemos recuperado el control del Senado”.