Pacto de Mayo: dónde será, a qué hora se firmará y lo que tenés que saber de la convocatoria de Milei

El Pacto de Mayo finalmente se firmará este lunes 8 de julio a la medianoche con un acto en la histórica Casa de Tucumán en coincidencia con el 208° aniversario de la Independencia. Allí, después de firmar los 10 puntos básicos con los invitados, Milei dirigirá un discurso ante la gente que se acerque al lugar, como parte de la convocatoria.

El Gobierno de Javier Milei lo prepara como un escenario épico para intentar mostrar una nueva alianza con gobernadores y el desfile militar más grande en 41 años de democracia, pensado por la Casa Rosada como una reivindicación de las Fuerzas Armadas, tras su cuestionada participación en el golpe cívico militar de 1976.

Gobernadores y Fuerzas Armadas y de Seguridad, serán así los pilares sobre los que Milei se piensa apoyar para mantener la gobernabilidad e impulsar lo que llama la “batalla cultural” contra los que se oponen a las drásticas reformas que se vienen en la segunda fase de su plan de ajuste del Estado y liberalización de la economía.

Así lo adelantó el propio presidente esta semana al repostear un mensaje en la red social X, donde se resaltaba que tras la firma del Pacto de Mayo en Tucumán, el presidente encabezará este martes 9 de julio en la avenida del Libertador, el “desfile militar más grande en los últimos 40 años”, con la participación de más de 7.000 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

La foto del Pacto de Mayo marcará el final de más de 6 meses de discusiones políticas con la oposición para lograr la sanción de la ley Bases y del paquete fiscal y, por otro lado, marcará el inicio de la segunda etapa de gestión, en la que Milei contará con la delegación de facultades especiales para avanzar en la reestructuración y desregulación del Estado incluyendo una ola de despidos, eliminación de organismos públicos y privatizaciones.

Este lunes la foto que logre Milei en la Casa de Tucumán, marcará el mapa de gobernabilidad con que contará el Gobierno para avanzar en las más de 3200 reformas que promete el gobierno con el ingreso del economista Federico Sturzenegger en el nuevo ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, pero que estará mirando de cerca el FMI y los mercados, después de una semana en la que el Gobierno tuvo que salir a desmentir una corrida cambiaria y una nueva devaluación.

De esta manera, los nuevos diez puntos de acuerdo que se firmarán mañana son:

Pacto de Mayo

1. La inviolabilidad de la propiedad privada

2. El equilibrio fiscal innegociable

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno

4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar x

5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio

6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias

7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país

8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal

9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario