La lista de la Selección Argentina para la Copa América 2024: las dudas y certezas de Lionel Scaloni

Tras la obtención del Mundial de Qatar 2022, la Selección Argentina pudo romper el maleficio luego de tantos años y ahora deberá comenzar el armado de un plantel que puede adquirir nuevos futbolistas jóvenes que impacten rápidamente dentro del equipo que tiene cómo máximo objetivo del año la Copa América que se disputará en Estados Unidos.

Luego de lo que fueron las victorias ante El Salvador (3-0) y Costa Rica (3-1), Lionel Scaloni tendrá solo una prueba más, con dos duelos ante Ecuador y Guatemala, a pocos días del inicio del certamen y muy probablemente con la lista ya definida. 23 son los nombres que podrá elegir el entrenador y, teniendo en cuenta el panorama, claramente sobrarán jugadores que se quedarán en el camino y deberán esperar una próxima competencia para mostrarse.

Dicho por el propio DT campeón del mundo “los únicos que tienen el puesto asegurado son Messi y Di María”. El resto, bajo su óptica, deberán seguir trabajando de la mejor manera posible dentro de sus clubes y en cada chance de la Albiceleste para ganarse un puesto en el torneo dónde el equipo estará defendiendo el título que consiguió en 2021 ante Brasil en el estadio Maracaná. Sin lugar a dudas un premio que terminó abriendo el camino para todo lo que vino después.

LA AMPLIACIÓN DE LA LISTA: LA BUENA NOTICIA PARA LIONEL SCALONI

Con este panorama, y aún con algunas dudas para elegir los nombres que lo disputen, la Albiceleste recibió una gran noticia en las últimas horas: CONMEBOL confirmó luego de una reunión en el Consejo de la FIFA la ampliación de las listas de convocados a 26 jugadores (en principio iban a ser 23).

De esta manera, el entrenador tendrá un trabajo más tranquilo ya que tiene un plantel muy nutrido y la elección de los nombres estaba significando un gran dolor de cabeza. Ahora podrá manejarse más facilmente y elegir algunos futbolistas que están haciendo los méritos y que puedan llegar a sorprender con su presencia.

EL ARCO: UNA CERTEZA FIJA Y DOS QUE PELAN EL PUESTO POR METERSE

Si bien el entrenador es cauto a la hora de hablar de los citados, Emiliano Martínez será un fija en la competencia teniendo en cuenta todo lo que logró el equipo desde su aparición. Los otros dos nombres no están definidos y es allí donde radica la mayor duda: Franco Armani y Gerónimo Rulli fueron los citados para Qatar 2022 pero el debut de Walter Benítez antes Costa Rica pueden dar indicios de lo que buscan desde el cuerpo técnico; con lo que entre otros tres nombres saldrán los dos que acompañarán al Dibu.

LA DEFENSA: LA GRAN DUDA DE LIONEL SCALONI PARA LA COPA AMÉRICA

Nicolás Otamendi y Cristian Romero es una dupla que se fue consolidando con el tiempo y es una de las cosas que mejor tiene definida Scaloni. Sin embargo, los laterales, que fueron los puestos que más se cambiaron durante la Copa del Mundo, es uno de los grandes interrogantes: Nahuel Molina parece estar un paso por delante de Gonzalo Montiel tras sus pocos minutos en el Nottingham Forest y por detrás corren Juan Foyth y Nehuén Pérez quien tuvo su debut ante El Salvador.

Por otra parte Nicolás Tagliafico tiene la tranquilidad de ser un futbolista polifuncional quién puede ocupar la zaga central (lo hizo ante El Salvador) y eso lo pone por delante de sus competidores. Marcos Acuña tuvo un papel importante en Qatar pero las lesiones le han hecho perder terreno, ganándose la convocatoria y el debut para Valentín Barco (con más chances de jugar los Juegos Olímpicos), mientras que Nicolás González es otro que ha tenido lugar en esa posición.

EL MEDIOCAMPO: MUCHAS CERTEZAS Y ALGUNOS DETALLES POR PULIR
Sin lugar a dudas que se trata de uno de los sectores de la cancha dónde la Selección Argentina tiene los futbolistas de mejor nivel en el fútbol y que la viene rompiendo en sus clubes: Alexis Mac Allister, Enzo Fernández y Rodrigo De Paul estarán con seguridad en la Copa América, junto a Leandro Paredes y Giovani Lo Celso, que suelen ser parte de la habitual rotación.

Guido Rodríguez y Ezequiel Palacios, ambos que son campeones del mundo, pelean un puesto no por nivel sino por sobrepoblación de futbolistas. Facundo Buonanotte, quizás en los mejores momentos de su carrera en el Brigthon, corre de atrás pero presiona con fuerza al entrenador mientras que Thiago Almada, casi confirmado, estará en los Juegos Olímpicos de París 2024.

EL ATAQUE: MUCHO MATERIAL Y MUY POCOS LUGARES
Cómo ya lo dijo el entrenador hace algunos días, Lionel Messi y Ángel Di María son los únicos futbolistas que tiene su lugar asegurado. Sin embargo, Lautaro Martínez y Julián Álvarez podrían agregarse a ese listado por la importancia que tienen dentro del equipo y lo que supieron mostrar en momentos muy complicados.

Un paso por detrás están Paulo Dybala, ausente en la última convocatoria por lesión, y Nicolás González, uno de los futbolistas preferidos por el entrenador y que puede ocupar distintos puestos y eso lo convierten en una fija. Además, Alejandro Garnacho hace los méritos para estar y deja un poco relegado a Ángel Correa.

Uno de los que debutó en la última gira es Valentín Carboni y demostró un gran nivel: sin embargo corre muy de atrás teniendo en cuenta que tiene mucha proyección y estará mas temprano que tarde siendo una pieza importante para el equipo.

LOS JUVENILES QUE ESTARÁN EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS 2024
Por otra parte, varios juveniles estarán en los Juegos Olímpicos y no parecen ser una opción para estar en el campeonato continental. Entre ellos están: Thiago Almada, Valentín Barco, Facundo Buonanotte y Ezequiel Fernández. Los jóvenes estarán en París salvo que sus equipos no los quieran ceder.

LA POSIBLE LISTA DE LA SELECCIÓN ARGENTINA PARA LA COPA AMÉRICA
Los nombres que son una fija:
Dibu Martínez
Franco Armani
Walter Benítez
Nahuel Molina
Cuti Romero
Nicolás Otamendi
Nicolás Tagliafico
Lisandro Martínez
Rodrigo De Paul
Leandro Paredes
Giovani Lo Celso
Alexis Mac Allister
Enzo Fernández
Ezequiel Palacios
Paulo Dybala
Julián Alvarez
Lautaro Martínez
Nicolás González
Ángel Di María
Lionel Messi
Los que pelean por los últimos lugares:
Marcos Acuaña
Gonzalo Montiel
Juan Foyth
Nehuén Pérez
Marcos Senesi
Facundo Medina
Pablo Maffeo
Germán Pezzella
Ezequiel Palacios
Guido Rodríguez
Alejandro Garnacho
Ángel Correa
Valentín Carboni

CUÁNDO SE PUEDE ENTREGAR LA LISTA DEFINITIVA DE LA COPA AMÉRICA 2024

Lionel Scaloni tendrá hasta comienzos de junio para analizar qué jugadores incluirá en la lista de convocados de la Selección Argentina para la Copa América. En primera instancia, el límite para entregar la provisional, que puede tener más futbolistas, es el 5 de junio. A partir de ahí, tendrá una semana para pensar el corte definitivo, ya que el 12 de junio deberá dar el listado oficial de los jugadores que irán por la defensa del título continental.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario