El Gobierno redobla la presión y suma a otras seis prepagas para que retrotraigan los aumentos

El Gobierno amplió la medida cautelar a otras seis empresas prepagas para que retrotraigan los precios de las cuotas y que devuelvan a los afiliados lo cobrado de más durante el 2024. En total, suman 29 y abarcan el 98% del mercado de la salud privada.

Se trata de las prepagas Sociedad Española de Beneficencia y Mutualidad, Cobensil, Medicals, Programa de Salud SA, Centro Médico Pueyrredón y Medin SA.

En rigor, al inicio del conflicto, la medida cautelar fue parte de la acción oficial llevada adelante por el Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo, a raíz de los incrementos en torno al 170% en los precios de la medicina prepaga tras la desregulación del sector que avaló el DNU 70/2023.

Según precisaron desde el Ejecutivo, se busca resguardar la competencia en defensa del libre mercado frente a las prácticas anticompetitivas “como el abuso de posición dominante y exceso en la determinación arbitraria e injustificada del aumento de las cuotas”.

Inicialmente, el pedido para retrotraer las cuotas fue elaborado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, e implicaba a siete empresas: OSDE, Galeno, Medife, Swiss Medical, Hospital Británico, Hospital Alemán y Omint.

En los primeros cuatro meses del año, la categoría “gastos de prepaga” del INDEC trepó 141,8%, contra una inflación del 65%. Si bien la incidencia de prepagas en el IPC es 2,2%, es más fuerte el impacto en la categoría de Servicios Regulados (10,9%). Además, como se trata de un gasto inelástico, mantenerlo para las familias podría tener impactos en el consumo de otros bienes.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario