La instancia de curaduría de la feria Puro Diseño 2023 se pone en marcha en las oficinas del IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo). Un cuerpo de selectores, integrado por organizadores de la feria y por representantes de universidades locales, define -entre más de 20 postulantes- los emprendimientos que ocuparán el stand de Tucumán en la 21º edición del encuentro, que se desarrollará del 1 al 3 de septiembre en el predio de la Sociedad Rural, en Buenos Aires.
Los curadores que evalúan los productos inscriptos en el proceso de selección son los siguientes: Luz Arias y Jorge Degui (del cuerpo de curadores de Puro Diseño); Matilde Ludueña y Belén Páez (docentes de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad San Pablo-T) y María Lombana y Valeria Márquez (docentes de la Tecnicatura en Diseño de Indumentaria y Textil de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT).
El stand de la provincia contará con un espacio para exponer el trabajo de estudiantes que se destacaron en el cursado de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad San Pablo-T (USPT) y de la Tecnicatura en Diseño de Indumentaria y Textil de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
Entre los emprendimientos que se postularon para la curaduría hay dos diseñadoras que el año pasado participaron en representación de las universidades. En la edición 2023, ambas emprendedoras participan en el proceso de selección como diseñadoras independientes con sus propias marcas. Este avance es el resultado del acompañamiento que reciben las emprendedoras que intervienen en los procesos de selección, con apoyo del IDEP, y por el trabajo articulado de las universidades con los representantes del sector de diseño.
Puro Diseño se ha posicionado como el evento de diseño y de moda más importante de Latinoamérica. En cada edición, la feria se renueva con más de 400 expositores que presentan lo último en su rubro. La participación en este encuentro representa una oportunidad de crecimiento y de expansión, porque los emprendimientos podrán generar contactos con potenciales clientes, aumentar las ventas y posicionarse en un mercado fuerte como el de Buenos Aires.
Una vez concluida la instancia de curaduría se informará por correo electrónico a los emprendimientos que resulten seleccionados para participar como expositores en la feria. Del 26 al 31 de julio deberá retirar las muestras de productos sin excepción.
En caso de ser seleccionados por el Comité Curador de Feria Puro Diseño, avanzan a la siguiente instancia. Los postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos ante el IDEP:
a. Inscripción en AFIP.
b. Inscripción en Rentas de la Provincia de Tucumán.
c. Último comprobante de pago de AFIP y Rentas.
d. Certificado de Cumplimiento Fiscal que emite Rentas de la Provincia de Tucumán. Importante: este trámite deben hacerlo con tiempo, ya que el plazo de entrega es entre 10 y 15 días.
Una vez que el postulante fue seleccionado por el Comité Curador de Feria Puro Diseño (Etapa 1) y que cumplimentó con los requisitos ante el IDEP (Etapa 2) estará formalmente habilitado para participar de la Feria Puro Diseño.
Apoyo del IDEP a las empresas tucumanas
1. Apoyo económico-financiero: el IDEP apoyará económicamente a las empresas en los siguientes puntos:
– Stand: el IDEP montará un stand dentro del pabellón de la Feria Puro Diseño, en el que cada uno de los expositores seleccionados tendrá su espacio y mobiliario para poder presentar sus productos y promocionar lo que hacen. Todo el stand se armará según la dinámica seleccionada para esta edición, resaltando también la imagen de Marca Tucumán. La cantidad de metros cuadrados para cada expositor dependerá de la cantidad de diseñadores y/o empresas que resulten seleccionadas.
2. Apoyo técnico en la feria: el pabellón contará con la coordinación de personal especializado del IDEP.