En primer lugar, contó que ya se oficializaron las boletas de los candidatos que van a participar en Tucumán. “Tenemos 3 alianzas y 3 partidos que van a competir por cargos de Diputados Nacionales y Parlamentarios del Mercosur. El Frente de Izquierda y Juntos por el Cambio presentaron dos listas internas cada uno, y Unión por la Patria, que compite con una sola lista. Se suman Libres del Sur, Política Obrera y Fuerza Republicana, que no tienen tampoco competencia interna”, remarcó.
Y añadió que a todos ellos se van a sumar 27 listas oficializadas con precandidatos a presidente y vicepresidente y precandidatos a Parlamentarios del Mercosur por distrito nacional, que no estarán acompañadas por listas locales. Con todo, en el cuarto oscuro habrá más de 30 opciones de boletas para elegir.
Autoridades de mesa
La Cámara Nacional Electoral maneja un criterio distinto al que empleó la Junta Electoral de Tucumán para la designación de autoridades de mesa. Atendiendo al gran ausentismo de los presidentes y vocales (casi el 30% de los seleccionados) en los comicios del 11 de junio, la justicia federal optó por el voluntariado en lugar de la selección al azar. “Necesitamos unas 7.900 autoridades de mesa y ya se han anotado más de 3.000 voluntarios. Ya estamos notificando para que puedan iniciar los cursos de capacitación, que podrán hacerlo online o presencial”, agregó Martínez Vázquez.
“Pasó en casi todas las elecciones que venimos teniendo en el año que hubo una gran cantidad de ausentismo. Por eso la Cámara Nacional Electoral ha decidido acudir a los voluntarios que tengan intenciones de participar. Eso hace a que tengamos una buena elección, más transparente y más ágil”, agregó.
Mano dura contra el clientelismo
En función de las denuncias (públicas en su gran mayoría) sobre presunto clientelismo y acarreo de votantes durante los comicios provinciales, desde el Juzgado Federal con Competencia Electoral, que maneja el Dr. Daniel Bejas, se convocó a los titulares de todos los partidos a una reunión con fecha todavía no definida, para bajar líneas y pedir responsabilidad a los dirigentes en pos de erradicar cualquier práctica antidemocrática.
“La CNE bajó una línea muy dura sobre el control de la transparencia de los comicios. La fiscalía electoral va a estar funcionando durante todo el comicio y con posterioridad también. Días previos a las elecciones se van a publicar los teléfonos y el mail adonde se pueden realizar las denuncias por delitos electorales e irregularidades. Además, se habilitaría un portal web, en donde también se va a poder denunciar”, subrayó la secretaria electoral.
El padrón definitivo ya está disponible
Por otro lado, Vázquez recomendó ingresar a consultar los datos personales y el lugar de votación a www.padron.gob.ar y denunciar cualquier error u omisión para evitar inconvenientes el día de la elección. Para tal fin, hay plazo hasta el 24 de julio.
Además, contó que entre la elección provincial del 11 de junio y las PASO del 13 de agosto se sumaron unas 8 mil personas al padrón de habilitados para sufragar. “También se sumaron escuelas, tal es el caso del circuito de La Sala, y se dejaron de lado otras que sí se utilizaron en las provinciales. Todo esto trae aparejado posibles cambios en los lugares de votación, ante lo cual es recomendable consultar el padrón para evitar confusiones”.
¿Muertos que votan?
“Suele haber denunciar al respecto, pero se tratan generalmente de errores involuntarios. Esto se puede corregir e instamos a la población a hacer las denuncias correspondientes. Normalmente, el registro civil nos comunica a nosotros sobre las personas que fallecen y a medida que llega la comunicación, las vamos eliminando del padrón. Pero a veces puede demorar la notificación por parte del Renaper y por eso se puede encontrar a personas que murieron en el padrón. Si alguna persona toma conocimiento de que algún cercano fallecido figura en el padrón, puede mandarnos una copia del acta de defunción (jftucuman1.secelectoral@pjn.gov.ar) y nosotros lo sacamos del padrón”, señaló.
“Es muy raro que se trate de una cuestión dolosa. En los años que tenemos aquí, siempre suelen ser errores involuntarios. Constantemente trabajamos para incorporar a los nuevos electores y depurar el padrón”, sentenció Martínez Vázquez.