«Las abejas están en peligro por el cambio climático»

El pasado 20 de mayo se celebró el Día Mundial de las Abejas con el objetivo de concientizar acerca de la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y los beneficios que brindan a toda la Tierra.

En este contexto, Santiago Carnevale, Pro Tesorero de SADA (Sociedad argentina de apicultores), para charlar sobre el valor del labor de estos insectos. “Hoy hay estudios hechos y estamos hablando que un 75% de lo que proviene del agro y consumimos se lo debemos a las abejas”, contó Carnevale en el inicio de la charla.

En ese sentido agregó “es importante tenerlo en cuenta para que uno cuando vea volando una abeja no tenga miedo y esté agradecido”.

Sin embargo las abejas, con una población global de más de 20 mil especies, revelan una tasa de extinción de cien a mil veces más de lo normal.

Sobre esta información el Pro Tesorero de SADA, dijo “las abejas están en peligro, por el cambio climático que está provocado por acciones de la humanidad y el modelo agropecuario que se usa hoy en día es perjuicioso para la abeja”.

“El hecho de que en los campos no haya floración y que haya un monocultivo es un riesgo total la subsistencia de la abeja”.

Con respecto al trabajo que realizan los apicultores indicó “lo que más hacemos es promover esto de cuidar a la abeja y al medioambiente, difundir cuál es su beneficio y luchar a favor de los productores para que puedan seguir con esta actividad”.

Para finalizar Santiago Carnevale aseguró que no sería nada fácil vivir sin las abejas.

¿Por qué se celebra el Día de las abejas el 20 de mayo?

En octubre de 2017, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó este día como Día Mundial, el cual coincide con el nacimiento de Anton Janša, quien en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en Eslovenia. Él reconoció a estos insectos por su habilidad para trabajar requiriendo muy poca atención. Fue su país natal el que impulsó esta celebración.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario