Tucumán superó los 17.500 casos de dengue

Los casos de dengue en la provincia de Tucumán continúan en aumento y ayer lunes se supo que la cantidad de registros confirmados asciende a 17.578, según informaron fuentes del Ministerio de Salud.

El doctor Luis Medina Ruiz, acompañado por el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, doctor Miguel Ferre Contreras, y miembros de su gabinete, encabezó la reunión semanal donde evalúan con los referentes provinciales los índices epidemiológicos. En esta ocasión dengue y enfermedades respiratorias de adultos y niños.

Tras finalizar el encuentro, la directora de Epidemiología de la Provincia, doctora Romina Cuezzo, expresó: “Hoy hemos actualizado todos los indicadores sobre la actual epidemia de dengue. A día de hoy hay 17.578 casos de dengue acumulados. Esto en cuanto al número total del inicio de la epidemia, pero hay que considerar que actualmente muchas de esas personas ya están dadas de alta y aproximadamente un 25 por ciento de los casos todavía están activos, es decir cursando la enfermedad”.

Lo que se notó en las dos últimas semanas, sostuvo, fue un amesetamiento del número de casos en Capital y Lules; pero con crecimiento de la curva en regiones que todavía no habían tenido un mayor número de casos. El departamento Cruz Alta está concentrando un alto número de notificaciones y también un ascenso de la curva en departamentos del sur, por ejemplo en Chicligasta.

“Evaluando hasta la semana epidemiológica anterior, lo que vimos es un descenso en el total provincial. El peor momento de la notificación fue en la semana 13 y luego en el total provincial de casos, vamos notando un descenso o estabilidad. Pero recordemos que es una situación dinámica y si bien los focos del Gran San Miguel de Tucumán pueden apagarse, podemos empezar a notar un ascenso en localidades de baja incidencia hasta el momento”, agregó la referente.

Además, se actualizan semanalmente todas las enfermedades de notificación obligatoria. En este sentido, detalló la profesional que en las últimas semanas hubo un ascenso en las patologías respiratorias, principalmente bronquiolitis. Recordó que es esperable esto número debido a la época del año (otoño-invierno). Esto tiene que ver con la circulación de virus respiratorios de comportamiento estacional. Se observó circulación de virus sincitial respiratorio, el que suele estar involucrado en casos de bronquiolitis.

Asimismo, en la SE 15 (del 09 al 15 de abril) se notificaron 256 nuevos casos de COVID-19 por diagnóstico de laboratorio. Con este dato, Tucumán acumula en total 387.378 casos. No se registraron fallecidos.

 

Qué sucede con los menores

Por su parte, la directora del hospital Del Niño Jesús, doctora Inés Gramajo, detalló: “Está descendiendo la cantidad de consultas por dengue, pero empiezan a aumentar las consultas por cuadros respiratorios. Actualmente, tenemos 10 pacientes en la Sala 7, la cual está preparada para dengue. Están compensados, pero quedan internados por control. También, tenemos un paciente en la UCI que está pasando a la UTIM 2 porque está más compensado y por tanto no necesita terapia intensiva. Y tenemos un paciente en la UTIM 2. Se está notando un incremento de las enfermedades respiratorias como bronquiolitis, neumonía, crisis asmáticas. Los pacientes están siendo atendidos y tenemos disponibilidad de camas”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario