«Lucha por la vida», pueblos indígenas piden en la ONU la palabra para resolver crisis climática

Con el título “Pueblos indígenas, salud humana, salud planetaria y territorial y cambio climático: un enfoque basado en los derechos”, este foro, que se celebró por primera vez de forma presencial tras la irrupción de la pandemia de covid hace 3 años, cientos de representantes de todo el mundo quieren ser parte del debate mundial por el clima.

La crisis climática se soluciona dejando de “extraer petróleo, carbón y gas”, dijo el presidente colombiano Gustavo Petro, ante el Foro Indígena de Naciones Unidas, primera etapa de su visita a Estados Unidos donde se reunirá el jueves con el presidente Joe Biden.

No basta con “reforestar, con revitalizar las selva” para resolver la crisis climática, sino que la solución pasa por “dejar de extraer petróleo, carbón y gas” y el canje de “la deuda por acción climática”.

De esta manera, se creará “un espacio financiero público” que ayude a “planificar las acciones concretas para solucionar los ejes centrales que están produciendo la crisis climática”, dijo en medio de los aplausos de representantes indígenas de todo el mundo reunidos en la sala de la Asamblea General.

“No es que esté pregonando la gran revolución contra el gran capital”, dijo, pero “no podemos esperar del mercado, del capital, la solución para la crisis climática” porque se han tardado “40 años (…) para convencernos que el mercado lo puede solucionar todo”.

 

– Agenda indígena –

La ministra de los Pueblos Indígenas de Brasil, Sônia Guajajara, pidió que al debate global sobre crisis climática se sume “la agenda de la lucha indígena”, que incluye “la demarcación de los territorios indígenas, la protección de esos territorios y la seguridad de los indígenas dentro de esos territorios”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario