Dengue en Lules

En el Hospital Eliseo Cantón de Lules desde febrero, se empezaron a recibir los primeros casos del brote que se convirtió en una epidemia en la que ya no hay siquiera estimación posible de afectados. “Ya los casos son incontables. Es una crisis epidemiológica. Hay que juntar fuerzas con la sociedad para superarla”, afirma María Cecilia Pira, directora del nosocomio. “Necesitamos que la consulta sea oportuna, que no la demoren y que, por favor, la población no se automedique ante los síntomas de sospecha”, insiste.

Lo que más les llama la atención como profesionales, según resume la médica, es que el grupo de entre 17 y 35 años está teniendo mayor riesgo de complicaciones con la forma grave de la enfermedad, sobre todo las mujeres: ellas están consultando con decaimiento extremo y sangrado vaginal anormal (ginecorragia), que no coincide con el período.

“Nuestros números, por lo menos acá, donde arrancó todo en febrero, empezaron a bajar, pero es muy, muy poquito. Hay que ver cómo sigue”, añade.

Tanto en la ciudad de Lules, como en Mercedes o San Pablo, otro exingenio a menos de 10 kilómetros de distancia de sus vecinas, los residentes todavía no perciben esa diferencia. Basta andar por sus calles y preguntar, al azar, si sigue habiendo nuevos casos de dengue para escuchar que sí.

Sobre la avenida San Pablo Apóstol, acceso principal desde la ruta provincial 301, nueve personas, todas con barbijo, esperan en las sillas bajo el gazebo blanco para pacientes febriles en el hospital local.

Los Primeros

Entradas relacionadas

Deja tu comentario