Tucumán líder en trasplantes de médula ósea

En el hospital Néstor Kirchner se llevo a cabo el primer trasplante de este tipo en el sector público. Trabajo coordinado entre Nación, la Provincia y el Incucai.

Con este tratamiento, realizado con los mayores estándares de calidad, los tucumanos y las personas de la región ya no necesitarán viajar a Buenos Aires, disminuyendo los gastos y el desarraigo.

Por su parte, el subdirector del hospital Néstor Kirchner, doctor Alberto Weisemberg, expresó: “Se ha logrado la federalización de los recursos, y uno de ellos, como el trasplante, llegó a Tucumán. Fue gracias a las políticas de salud con un trabajo multidisciplinario, que llevó a poder realizar esto hoy. Siempre cumpliendo con todos los requerimientos que pide el Incucai”.

La jefa de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea, Flavia Figueroa, contó que cuentan con cinco habitaciones individuales. “Ingresamos los dos primeros pacientes en marzo, ambos con diagnóstico de una patología oncohematológica, que como parte de su tratamiento deben consolidar después de hacer quimioterapia con un trasplante autólogo de médula ósea”, explicó.

Además, remarcó que la Unidad, cuya puesta a punto con capacitación a personal e instalaciones adecuadas fue en plena pandemia por Covid, cuenta con un sistema de filtrado de partículas que permite generar las condiciones adecuadas para que el paciente que esté en una situación crítica mantenga un aislamiento, con un sistema de monitoreo permanente. “Con este primer paciente hicimos una evaluación para ver si era elegible. En ese proceso lo ponemos en óptimas condiciones para que afronte el procedimiento. Recién ahí ingresa a la Unidad”, culminó.

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario