Sube a 15 el saldo de muertos por temblor en Ecuador y Perú

El sismo de magnitud 6,5 se registró el mediodía del sábado con epicentro en el municipio ecuatoriano de Balao (suroeste), cerca de la frontera con Perú.

En Ecuador 14 personas murieron en las provincias de El Oro y Azuay, las más afectadas, y al menos 446 sufrieron lesiones en todo el país, según la Presidencia ecuatoriana.

En Perú, una niña de cuatro años falleció en la ciudad de Tumbes por el golpe de un ladrillo en la cabeza y 73 resultaron heridas, de acuerdo con fuentes oficiales.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, recorrió el sábado los territorios afectados y prometió que se atenderá “de manera inmediata” la emergencia.

El gobierno ha puesto a disposición “todos los recursos económicos con carácter urgente para que (…) empiecen los trabajos para atender los daños causados en edificios privados y públicos”, dijo en una reunión con políticos locales.

Las autoridades realizan trabajos en carreteras de Azuay, donde el temblor causó 22 deslizamientos de tierra que impiden el tránsito de vehículos.

La petrolera estatal Petroecuador informó que obreros repararan daños en una chimenea y parte del gasoducto en el Golfo de Guayaquil. Sin embargo no interrumpió sus operaciones.

En Machala, la capital de la provincia de El Oro, inmuebles mostraban paredes derrumbadas y techos caídos, y máquinas excavadoras retiraban escombros, observó un periodista de AFP.

En esa ciudad, de unos 260.000 habitantes, algunas personas se resguardan en una parroquia que el gobierno dispuso como alojamiento temporal mientras se evalúa la condición de viviendas que quedaron en pie pero tienen grietas.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario