La inflación de febrero fue del 6,6% y acumula 102,5% en los últimos doce meses

La inflación de febrero fue de 6,6%, informó esta tarde el INDEC. De esta manera, la medición en los últimos doce meses 102,5%, la cifra interanual más alta desde 1991.

De esta manera, el Índice de Precios (IPC) que releva el organismo estadístico acumuló en el primer bimestre del año una variación de 13,1%.

En este sentido, la división de mayor aumento en el mes fue “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que reportó una suba del 9,8%, principalmente por la incidencia que tuvo el alza de “Carnes y derivados y de Leche, productos lácteos y huevos”.

Este es el sector que mayor incidencia tiene sobre todas las regiones. Particularmente, el INDEC destacó el incremento en las carnes, pero también las subas que se registraron en productos lácteos y huevos; y en Frutas, por cuestiones estacionales.

Las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron “Comunicación” (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet, y “Restaurantes y hoteles” (7,5%). También se destacó en el segundo mes del año el aumento de: las cuotas de las prepagas, que impactó sobre el rubro “Salud” (5,3%); cigarrillos, en “Bebidas alcohólicas y tabaco” (5,2%); los combustibles, dentro de “Transporte” (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” (4,8%).

En tanto, las dos divisiones de menor variación en febrero fueron “Prendas de vestir y calzado” (3,9%) y “Educación” (3,2%). En el caso de la indumentaria, en la medición interanual, la suba fue de 121,7%, mientras que “Restaurantes y hoteles” alcanzó un incremento de 116,4% en los últimos doce meses.

La inflación de febrero fue más alta de lo esperada y complica los planes del Gobierno

La cifra de la inflación de febrero que difundió el INDEC se ubicó por encima de las expectativas de los analistas privados, que habían determinado que la inflación de febrero de 2023 rondaría el 6,1%, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central (BCRA).

Esto complica los planes del ministro de Economía, Sergio Massa, que había anunciado que tenía el objetivo de que el índice de precios llegue a abril “con un tres adelante”. En este sentido, tal como adelantó TN, el Gobierno continúa reforzando los controles sobre los acuerdos de precios.

Además, el dato de inflación se conoce en medio de las tensiones entre la Casa Rosada y el kircherismo duro por el rumbo económico. Ayer, La Cámpora cuestionó en duros términos el acuerdo con el FMI después de que el Ministerio de Economía anunciara que el Fondo aceptó modificar la meta de reservas en la Argentina para 2023.

En el documento “El Fondo Monetario y los reveses de sus políticas”, la agrupación que lidera Máximo Kirchner apuntó contra Alberto Fernández: “Dijo el Presidente que teníamos la soga al cuello y que se había encontrado un camino ¿Este es el camino?”.

Inflación 2023: cuánto subió mes a mes este año

* Inflación enero 2023: 6% mientras que los precios de los alimentos subieron un 9,8%.

* Inflación febrero 2023: 6,6% y el alza de los alimentos fue del 6,8%.

En Tucumán, la inflación en febrero fue del 8%

La Dirección de Estadística de la Provincia (DEP), dependiente de la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento, informó que la variación en el nivel general de precios para el aglomerado Gran Tucumán y Tafí Viejo, en febrero de 2023 con respecto a enero de 2023, la inflación fue del 8%.

Las categorías que más aumentaron fueron “Alimentos y bebidas no alcohólicas” con un 11,62%, seguida de “Bebidas alcohólicas y tabaco” con 8,08%.

La variación acumulada de nivel general en febrero de 2023, en el IPC de Tucumán, es de 14,29%. La mayor variación para este período se observa en la categoría “Alimentos y bebidas no alcohólicas” con un 20,25%, seguida de “Restaurantes y Hoteles” con un 17,38%.

La variación interanual (febrero de 2023 contra febrero de 2022) del nivel general es del 102,01%. La mayor variación para este período se observa en la categoría “Prendas de vestir y calzado” con 129,18%, seguida por “Restaurantes y Hoteles” con un 127,88%.

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