Inflación: advierten que los alimentos se aceleraron en la primera semana de marzo

Los relevamientos de las distintas consultoras privadas coincidieron en que la inflación de febrero cerró en cifras similares a las de enero. También convergieron en que los alimentos impulsaron el índice, empujados entre otros factores por la suba en la carne vacuna y las frutas y verduras. El panorama en los primeros días de marzo, en tanto, no parece haberse modificado sustancialmente.

Es que, según el relevamiento que realiza la consultora Eco Go, la canasta de alimentos exhibió una variación de 1,8% en la primera semana de marzo respecto a la semana previa. “Esto implica una aceleración del indicador, que se duplicó, incrementándose 0,9 p.p. en el margen”, detallaron. La carne vacuna, una vez más, habría sido uno de los factores principales que explicó esta suba.

“Con este dato y considerando una proyección de variación del 1,5% para las semanas restantes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en marzo alcanzaría el 7,2% mensual”, estimaron desde la firma. De cumplirse con esta proyección, la variación sería menor a la que el indicador de la consultora arrojó en febrero (7,8%).

A la espera de los datos oficiales de febrero, el rubro “alimentos y bebidas” contemplado en el IPC GBA que mide Ecolatina, tuvo una suba del 10,6% el mes pasado. Al proyectar lo que puede ocurrir en marzo, desde la consultora destacaron que “distintos factores seguirán presionando sobre una inercia inflacionaria difícil de desarmar en el corto plazo”.

Y, dentro de esos factores que pueden incidir en una inflación elevada para marzo, desde la firma señalaron: “Entre ellos, el impacto de la sequía sobre el precio de algunos alimentos frescos; margen para un mayor traslado al consumidor del ajuste en los precios de la hacienda vacuna; la dinámica de los ajustes salariales en un año de elecciones; los incrementos pendientes en las tarifas de servicios públicos; un deslizamiento cambiario más alineado con la inflación; las restricciones sobre las importaciones y tensiones sobre la brecha y las expectativas de devaluación en medio de la transición electoral”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario