El precio de la carne vacuna subió al menos 12% en febrero

La disparada en el precio de la carne vacuna durante febrero encendió las alarmas en el Ministerio de Economía, en donde recién esperan una merma de la inflación a partir de abril. Los aumentos tuvieron un piso de 12% mensual y empujaron el IPC al alza según los últimos relevamientos tanto públicos como privados. Es por eso que la Secretaría de Comercio aceleró los controles en supermercados. Los inspectores registraron faltantes en los cortes incluidos en Precios Justos y problemas de señalización en góndolas.

Uno de los secretarios del Palacio de Hacienda que más diálogo tiene con el ministro de Economía, Sergio Massa, evitó hacer un pronóstico del IPC de febrero pero reconoció que los incrementos de la carne tuvieron un fuerte impacto. “La estacionalidad de marzo jugará en contra y por eso esperamos que desde abril podamos mostrar una baja sostenida para cumplir con el 60% anual que marca el Presupuesto”, dijo el funcionario a BAE Negocios. Lejos quedó el horizonte de llegar al cuarto mes del año con un 3%, tal como había planteado Massa a finales del año pasado.

La inflación marcó 6% en enero, con una fuerte incidencia del rubro frutas y verduras, que había mostrado aumentos de 16,7% y 11,6%, respectivamente. Los primeros datos del mes pasado, tanto públicos como privados, arrojaron una proyección similar a la del inicio del año, para el IPC General, pero con la carne como principal ítem que tracciona al alza el rubro alimentos y bebidas.

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) marcó un incremento del 6% para febrero con un acumulado del 13,7% en el primer bimestre y de 103,1% interanual. Dentro de alimentos y bebidas no alcohólicas, que promedió 7,7%, la carne escaló 15,2% y las frutas 11,3%.

El relevamiento de precios Ecolatina sobre el Gran Buenos Aires registró una inflación del 6,6%, que consolidó el rebote de enero. El capítulo alimentos y bebidas subió 10,6% promedio con aumentos de la carne vacuna del 26%, frutas 18% y huevos 11%. Para Eco Go el IPC finalizó en 6,4%, los alimentos subieron 7,8% con el producto vacuno escalando al 19,4% mientras que frutas y verduras tuvieron subas de 8,1% y 7,2%, respectivamente.

En la medición que realiza Ceso sobre productos de consumo masivo en supermercados el aumento de carnes estuvo en 13,3% en el promedio de las últimas cuatro semanas mientras que para LCG fue 12,1% durante el mismo período.

 

Controles en supermercados

Así, el precio de la carne vacuna se despertó después de un año en el que los aumentos estuvieron por debajo de la inflación general y permitieron al Gobierno no finalizar 2022 con un resultado acumulado superior al 94,8%. La dinámica actual hizo que el Gobierno incluyera dentro de Precios Justos un congelamiento en los siete cortes de mayor consumo local que se venden en supermercados (asado, nalga, matambre, vacío, falda, paleta y tapa de asado) y un descuento del 10% para las compras en carnicerías y supermercados. También se anunció una canasta regulada de seis frutas y verduras, pero con presencia solo en grandes superficies.

En ese marco, durante las últimas semanas Comercio aceleró los controles en supermercados del conurbano bonaerense. Desde la dependencia de Matías Tombolini comentaron que se labraron actas por faltantes de algunos de los cortes de carne incluidos en Precios Justos y por problemas en la señalética del programa oficial en las góndolas. Los operativos se repetirán en las próximas semanas, según informaron las fuentes.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario