Solo el 15% de la niñez en Argentina tiene un refuerzo contra el COVID

Las clases 2023 ya comenzaron en las 24 jurisdicciones de la Argentina, pero solo el 15% de las niñas y los niños que tienen entre 5 y 11 años han sido acompañados para recibir la dosis de refuerzo contra el COVID.

En adolescentes, el 60% todavía no fue a recibir el primer refuerzo. En niñas y niños más pequeños (los que tienen entre 3 y 4 años), la cobertura con el refuerzo aún no superó el 4%, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

Hace tres años, la infección por el coronavirus empezó a diagnosticarse en el país. A fines de 2020, se largó el plan de vacunación que aplicó primero el esquema primario de dos dosis, y luego los refuerzos. Pero la adherencia a las dosis de refuerzo en las infancias aún sigue siendo baja.

Aunque la vida cotidiana sigue hoy con la movilidad que había antes de marzo de 2020 y ya casi no se ven personas con barbijos por las calles, la pandemia por el coronavirus aún continúa. Todavía sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional como ratificó el comité de expertos reunidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 30 de enero pasado.

Los expertos que integran ese comité coincidieron en que el COVID “sigue siendo una enfermedad infecciosa peligrosa con capacidad para causar daños sustanciales a la salud y a los sistemas sanitarios”, aunque reconocieron que la pandemia “puede estar acercándose a un punto de inflexión”.

Desde el inicio de la pandemia, han fallecido 253 niñas y niños en el país, según el análisis de datos de Jorge Aliaga, doctor en física de la Universidad Nacional de Hurlingham a partir de los datos abiertos del Ministerio.

La primera dosis de refuerzo para la población de 5 a 11 años había sido autorizada el 24 de mayo del año pasado a partir del consenso entre el Consejo Federal de Salud (COFESA) y el Ministerio de Salud el apoyo científico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

En ese momento se habilitó la inmunización con vacunas basadas en plataformas de ARN mensajero que tenían que ser administradas 120 días después de haber completado el esquema primario. Esas vacunas fueron evaluadas durante 2020 y demostraron ser eficaces y seguras para prevenir complicaciones y muerte por la infección.

Eso significa que la primera dosis de refuerzo ya está disponible hace más de 9 meses para la población de 5 a 11 años, pero el 85% aún no la recibió. En cambio, en los adultos hubo una mayor adherencia. La cobertura de la población de 18 y más años llega al 61%. En el grupo de 50 y más años la cobertura es del 73,7%.

En segundo término, como recordatorio, desde la SAP (Sociedad Argentina de Pediatría) detallaron las vacunas que están incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación (gratuito y obligatorio) vigente en nuestro país.

Tucumán Noticias

Entradas relacionadas

Deja tu comentario