El gremio de los panaderos revisó su paritaria 2022 y logró un 102% anual

La Federación Argentina y Unión del Personal de Panaderías y Afines (Fauppa), el gremio que nuclea a los trabajadores del pan, cerró hoy su revisión paritaria de 2022 en 102%, más de 7 puntos por encima de la inflación anual, que fue de 94,8%. El acuerdo se circunscribe a la provincia de Buenos Aires y dejó en $170.000 el piso salarial de los panaderos.

“Vamos a seguir trabajando y luchando para que el poder adquisitivo de nuestros trabajadores no se diluya con la suba de precios”, remarcó Gastón Frutos, jefe del sindicato de panaderos y tesorero de la CGT.

La revisión del acuerdo, si bien contempla el período 2022, es un llamado de atención para los planes del ministro de Economía, Sergio Massa, quien pretende contener los acuerdos salariales en torno al 60%, la inflación que se proyecta en la ley de presupuesto avalada en el Congreso. Una de las metas del ministro era llevar la inflación entre el 4 y el 3 por ciento en abril.

Cabe destacar que el aumento del precio del pan en 2022 fue mayor que la de otros alimentos. Su precio sufrió un incremento del 113%, más de 18 puntos por encima del 94,8 de inflación. Uno de los motivos señalados detrás del aumento fue la suba del precio del trigo a nivel internacional como resultado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En paralelo al trato de los panaderos, en el Ministerio de Trabajo pretenden avanzar con la negociación de los bancarios. Tras el paro de la semana pasada, la Asociación Bancaria y las cámaras del sector fueron convocadas hoy a una audiencia. Está vigente la conciliación obligatoria.

La oferta salarial que rechazó el gremio que conduce Sergio Palazzo, según indicaron las cámaras empresariales en un comunicado, fue “de 29,5% en el semestre (11,5 % para enero y febrero, 9% en marzo y 9% en mayo, con revisión en ese mes)”.

Palazzo recordó que el año pasado el gremio cerró un acuerdo global de 94,1% por detrás del 94,8% que midió el Indec para todo el 2022. “Quedamos una centésimas desfasados con la inflación”, dijo, además de reclamar por una compesación por las quitas del impuesto a las ganancias.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario