La mitad de todas las transacciones presenciales realizadas en América Latina se efectuaron con tecnología sin contacto en diciembre de 2022, registrando un crecimiento de penetración interanual del 43% respecto a diciembre de 2021.
Las operaciones contables también lograron un aumento significativo al registrar un crecimiento interanual de 69 por ciento.
Según datos de Visa, 14 países de América ya lograron una penetración de transacciones del 50% o más. Entre estos mercados se encuentran Chile, en donde la penetración es de casi el 90%, Guatemala (79%), Costa Rica y Panamá (77%), Perú (75%), Bermudas (69%), El Salvador (68%), Paraguay (67%), Colombia (64%), Nicaragua y Belice (61%), mientras que en Argentina la cifra ronda 42 por ciento.
Estos resultados destacan el rápido crecimiento que se está evidenciando en la demanda de Tap to Pay (Acercar para Pagar) en toda la región. “Este crecimiento increíble que estamos presenciando en la adopción de pagos sin contacto en la región es un testimonio de lo valiosa que se está volviendo esta tecnología para consumidores y comercios por igual”, dijo Ricardo Tafur, vicepresidente de Productos para Consumidores de Visa América Latina y el Caribe. “En un mundo en donde la conveniencia, inmediatez y simplicidad se han vuelto críticas, Tap to Pay está cumpliendo su promesa de ayudar a mejorar las experiencias diarias de pago de millones de consumidores en la región”.
Las tarjetas prepagadas actualmente registran la mayor adopción de contactless dentro del portafolio de la región, lo que también destaca el poder que puede tener esa tecnología para impulsar la inclusión digital. En diciembre de 2022, el 60% de las transacciones presenciales realizadas con tarjetas prepagadas fueron sin contacto, en comparación con el 51% para el segmento de débito y 49% para las transacciones de crédito.
Con respecto a las principales categorías de consumo donde la tecnología sin contacto está experimentando un gran crecimiento, los principales segmentos de mercado con la mayor cantidad de transacciones sin contacto son alimentos, combustible, restaurantes y farmacias.
Nuevos casos de uso
Las empresas trabajan activamente para llevar los beneficios de los pagos sin contacto a otros segmentos clave como el transporte público, ya que este sector representa una gran oportunidad para digitalizar millones de transacciones en efectivo de bajo valor en segmentos subatendidos y para masificar la aceptación digital. De hecho, Tap-to-Ride, tecnología que permite a los usuarios acercar una tarjeta sin contacto o un dispositivo móvil para pagar su tarifa de transporte, ha registrado un crecimiento significativo en los últimos años. Las transacciones sin contacto realizadas con Visa en los sistemas de tránsito globales superaron el hito de mil millones de transacciones durante el año fiscal 2022.
En la región, las transacciones de movilidad urbana también han crecido 66 veces mensualmente (a julio de 2022) con 22 proyectos de movilidad urbana ya lanzados para buses públicos, sistemas de metro y peajes.
También surge la tecnología Tap to Phone, que permite a las pequeñas empresas convertir sus dispositivos móviles en terminales POS sin contacto para aceptar pagos. Esta tecnología ya está disponible en Brasil, Costa Rica, Guatemala, Perú y Colombia con 280.000 teléfonos móviles ya habilitados como terminales y otros proyectos actualmente en desarrollo en la región.