¿Cuánto se paga por energía eléctrica en cada provincia?

Un informe de la Asociación de Distribuidoras Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), entidad que nuclea a todas las empresas – estatales o privadas – a cargo de la distribución de la energía en el país, pone luz a los valores que se pagan en las distintas provincias.

Según ADEERA, la tarifa más alta del país la pagan en la provincia de Chubut, y la más baja – como era de esperar – en CABA. Así los demás distritos se mueven entre los $ 5155 que pagan los chubutenses y los $ 1640 de los que residen en CABA Sur. Tucumán se encuentra en el puesto 13, con una tarifa promedio de $ 3328 por mes, para un consumo promedio de 250 Kwh, sin contar la tarifa social de la cual son beneficiarios 270.000 usuarios. En ese caso, desde la empresa informaron que el promedio de la factura es de $ 2300 aproximadamente.

El informe oficial pone de manifiesto las disparidades en las que se ven sometidas las distintas jurisdicciones del país, aunque los especialistas afirman que no es correcto comparar las tarifas entre provincias – por las particularidades de cada caso –.

Luciano Caratori, ex subsecretario de Planeamiento Energético de Argentina y director de la Consultora Caratori & Roitman, explicaba en una visita a Tucumán que comparar jurisdicciones en términos de la tarifa final es bastante difícil y suele ser bastante injusto y alertaba que hay que tener cuidado cuando se realizan esas comparaciones. Entre los aspectos diferenciales, como el impositivo, Caratori enunciaba las características de las redes, la voluntad de los reguladores de reconocerles Valor Agregado de Distribución a la distribuidora y el manejo financiero de las distintas compañías, incluida la deuda con Cammesa y su pago. En este último caso, existen Distribuidoras que, al no tener tarifas que les permitan solventar el servicio se financian incumpliendo el pago a CAMESSA.

Otro de los aspectos a tener en cuenta en la composición tarifaria es con qué recursos se financian las inversiones para mantener y ampliar el servicio. En ese caso, por ejemplo en Santiago del Estero y La Rioja – para tomar como ejemplo – las inversiones están a cargo de los estados provinciales, mientras en Tucumán las mismas las realiza la empresa distribuidora con lo recaudado por la prestación del servicio. Consultado por Tucumán Noticias, desde EDET informaron que el Plan de Inversiones Obligatorias se desarrolla de acuerdo a lo previsto.

Tucuman Noticias

Entradas relacionadas

Deja tu comentario