Una petición en la UE supera el millón de firmas contra el comercio de aletas de tiburón

La demanda pide que los países de la UE pongan fin del comercio de aletas de tiburón “incluyendo la importación, exportación y tránsito de aletas que no estén unidas naturalmente al cuerpo del animal”.

Desde 2013 rige en el bloque una normativa que prohíbe la extracción de aletas tanto a bordo de navíos europeos como en aguas de la UE.

Por esa norma, los tiburones comercializados deben llegar con las aletas adheridas de forma natural.

Se trata de una Iniciativa Ciudadana Europea, un mecanismo vinculante que permite a los habitantes de la UE forzar a la Comisión a examinar un asunto una vez que se hayan recogido un millón de firmas de al menos siete estados miembros.

La comisión puede entonces sugerir legislación, tomar otras medidas u optar por no actuar en absoluto. En este caso, la Comisión deberá ofrecer una respuesta oficial antes del 11 de julio de 2023.

Esta petición fue iniciada a principios de 2020 con el apoyo del grupo de protección de la vida marina Sea Shepherd, y tiene ya casi 1,2 millones de firmas, informó la Comisión Europea en un comunicado.

La mayoría de las firmas (casi medio millón) fueron obtenidas en Alemania.

Iniciativas anteriormente exitosas incluyeron la protección de las abejas y el fin del enjaulamiento de animales de granja.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario