Tucumán intercambia saberes con México sobre sitios arqueológicos

En el marco de la alianza entre el Gobierno de Tucumán y el Municipio de Oaxaca de Juárez en materia de turismo, desarrollo local, agricultura sostenible y promoción de los derechos indígenas, el sábado se realizó un encuentro virtual entre referentes de la Zona Arqueológica de Monte Albán (México) y de la Ciudad Sagrada de Quilmes (Tucumán). La charla, denominada “Historia de la Ciudad Sagrada de Quilmes”, estuvo a cargo del referente territorial David Vargas y tuvo como objetivo difundir el trabajo de conservación y promoción de este sitio arqueológico por parte de la comunidad.

El encuentro contó con la participación del secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán, Mariano Fernández; el director de la zona Arqueológica de Monte Albán, David Andrade Olvera; la regidora de Igualdad de Género y de la Ciudad Educadora del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Deyanira Altamirano y el coordinador Operativo de la Secretaría de RRII, Gerónimo García Mirkin.

“Estamos iniciando una relación entre estas dos zonas arqueológicas, con intercambios culturales y de experiencias. Queremos también que los habitantes cercanos a este sitio de Argentina tengan un interés por intercambiar sus costumbres y tradiciones, al igual que los habitantes cercanos al sitio arqueológico de Monte Albán. Buscamos estrechar a los dos pueblos, a estas dos zonas arqueológicas para beneficio mutuo. Creo que ambas zonas tienen mucho que aportar”, expresó Andrade Olvera durante las palabras de bienvenida.

Seguidamente, la regidora Altamirano celebró la realización del encuentro y destacó que “este año se cumple el 35° Aniversario de la inscripción de Monte Albán y del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO”.

“Muchas gracias por invitarnos a participar, para nosotros es muy importante que podamos estar acá presentes difundiendo lo que es la cultura y saberes ancestrales del Valle Calchaquí y de la Comunidad Quilmes. Este es el comienzo de muchos otros intercambios culturales y técnicos entre Tucumán y Oaxaca. Tenemos mucho trabajo por delante en materia de cooperación para hermanar nuestros pueblos”, destacó por su parte el secretario Fernández.

A continuación, el referente David Vargas agradeció la invitación a las autoridades de Monte Albán y Oaxaca y realizó su presentación sobre buenas prácticas culturales y turísticas que se llevan adelante en la Ciudad Sagrada de Quilmes. “Celebro que los mexicanos conozcan nuestra cultura y nuestra comunidad. Esto le da vida a todo lo que es nuestro. También agradezco el apoyo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la provincia en el impulso de estos intercambios”, afirmó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario