Más de 120 estudiantes participaron en la jornada contra el grooming

Es un día de sensibilización y concientización del grooming. El 13 de noviembre de 2013 se sancionó e incorporó el grooming al Código Penal como ciberdelito. Por pedido del ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa y el gobernador Osvaldo Jaldo realizamos esta jornada con la participación de más de 120 niños, niñas y adolescentes. Ellos armaron folletos preventivos y hablaron con la comunidad desde la explanada de Casa de Gobierno. De esta manera, desde la agenda pública y política de la provincia le decimos “No al grooming”, que es un delito que tiene como víctima a niños, niñas y adolescentes a través del uso de internet y redes sociales”, expresó Farhat.

“Con esta actividad queremos advertirles de este delito a las infancias y adolescentes y que las familias puedan detectar estas técnicas de manipulación y engaño que por detrás esconden un abuso sexual infantil. Esta Secretaría viene trabajando en la prevención en entornos digitales con más de 90.000 niños, niñas y adolescentes, junto a los Ministerios de Educación y Desarrollo Social, en los barrios y en las escuelas públicas y privadas, tanto de la Capital como del interior de la provincia”, señaló el funcionario.

En nuestra escuela venimos trabajando con la prevención del grooming a través de los talleres que se organiza la Secretaría de Participación Ciudadana. Los alumnos, desde la sala de 4 hasta sexto grado, participan junto a los padres para prevenir las instancias de acosos a través de los celulares, algo que se incrementó desde la pandemia”, destacó Adriana Acuña, directora de la Escuela Paso de Los Andes, quien se mostró emocionada luego de que sus alumnos de tercer grado interpretaron el Himno Nacional con el lenguaje de señas en el inicio de la actividad preventiva.

Rodrigo Ascuy, director de Articulación Territorial dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Lorena Málaga, expresó: “En cuanto al a prevención del grooming venimos trabajando en forma articulada en los territorios con el Ministerio de Seguridad, a través de los espacios de participación comunitaria que tenemos en los diferentes barrios tanto de la Capital como en el interior de la provincia. Son espacios de contención en los que trabajamos derechos vulnerados”.

Por último, Farhat anunció que la próxima actividad será el 25 de noviembre con la “Plaza de las Infancias” en conmemoración del 33° Aniversario de la Convención sobre los Derechos de las Infancias. “Queremos fortalecer estos derechos. Para ello, también trabajamos en forma articulada y en equipo con las divisiones especializadas de la Policía de Tucumán”, culminó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario