Dictan charlas de violencia de género a mujeres en contexto de encierro

Con el objetivo de asistir, contener y formar a las mujeres en contexto de encierro, los profesionales de Patronato de Internos y Liberados, en forma articulada con el Colegio de Psicólogos de Tucumán, inciaron este miércoles un ciclo de charlas orientadas a la violencia de género y derechos humanos.

“Tres capacitadores, integrantes de la Comisión de Diversidad, Género y Derechos Humanos del Colegio de Psicólogos, dictan charlas para que las mujeres en contexto de encierro sepan cómo defender y ejercer sus derechos. Algunas de ellas están con prisión domiciliaria y otras con libertades vigiladas, por ello están muy limitadas en la comunicación y en poder salir de sus hogares”, explicó el titular de Patronato de Internos y Liberados de Tucumán, Jesús Valentín Díaz, dependiente del Ministerio de Seguridad que dirige Eugenio Agüero Gamboa.

De la primera charla que se realizó este miércoles en la sede de Patronatos participaron alrededor de 15 mujeres, con previa autorización de la Justicia. “Es una actividad preventiva que busca abrir un espacio de diálogo y de trabajo en grupo. Se trata de mujeres que en algún momento tuvieron un conflicto con la ley y ahora están tratando de recomponer sus vidas para salir adelante, también con la contención familiar. Todo esto les permitirá reinsertarse en la sociedad”, puntualizó Díaz.

Una de las capacitadoras, la psicóloga Sandra Sumaeta, especialista en el área de arresto domiciliario, también destacó la importancia de esta actividad. “El beneficio del arresto domiciliario abarca a mujeres que están acusadas por delitos federales como la venta de drogas, y provinciales como robos y homicidios. El objetivo de este ciclo de charlas es orientarlas y ayudarlas para que sepan cómo actuar si son víctimas de violencia de género en su ámbito familiar”, explicó la profesional, quien comentó que el segundo encuentro se realizará el 25 de noviembre (Día Internacional contra la Violencia de Género), y el tercero, el 14 de diciembre próximos.

“Este año hemos implementado un protocolo de intervención para que los profesionales estén preparados y sepan cómo asistir a las mujeres y a los familiares de las víctimas de violencia. En el momento en que hacemos las supervisiones individuales, los profesionales escuchamos y damos contención a las mujeres”, agregó y mencionó la Ley Micaela como otro de los temas importantes de las capacitaciones brindadas durante el año.

En representación del Colegio de Psicólogos, la licenciada Evelyn Malek, expresó: “En esta charla les informamos a las mujeres sobre la trayectoria del feminismo, los derechos ganados y los que aún están pendientes, y les brindamos recursos para crear un espacio donde el diálogo fluya. Les recordamos que no están solas, hay leyes y una red que las contiene”. En ese sentido, la profesional destacó el interés que mostraron las mujeres en aprender, participar y sobre todo en hablar sobre el tema de la violencia.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario