Presentaron el Norte Grande en la Cumbre del Cambio Climático en Egipto

Los ministros y secretarios de Ambiente de las provincias del Norte Grande Argentino entre ellas Catamarca, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, Misiones y Tucumán presentaron las políticas de innovación ambiental de la región del Norte Grande en la Cumbre sobre el Cambio Climático en Sharm El Sheikh, Egipto.

El panel, moderado por el Secretario de Relaciones Internacionales de Santiago del Estero y actual Presidente Ejecutivo de la Junta Directiva del Norte Grande, Bernardo Abruzzese, sintetizó la importancia que tiene para la región la decisión de llevar adelante políticas en materia ambiental de manera conjunta.

Estamos en la COP porque consideramos que nuestra región puede ser vulnerable al cambio. Nuestra región tiene climas muy variados que nos permite tener una diversidad de producción, así como también una oferta mayor cuando unimos las potencialidades individuales” señaló Abruzzese y agregó: “Nuestros gobernadores están convencidos que de esa forma podemos hacer un aporte importante energético y minero, y también en el sector agropecuario, teniendo una oferta muy amplia. Podemos hacer un aporte muy importante para la seguridad alimentaria mundial y con energía renovable.”

En ese marco, las provincias del Norte Grande, en la voz de la Directora de ambiente de Tucuman, Florencia Sayago, solicitaron y firmaron la creación de la comisión de cambio climático por parte de la región para trabajar en conjunto las políticas de adaptación y mitigación para el cambio climático, en acciones concretas como energías renovables, electromovilidad, tratamiento de residuos sólidos urbanos, entre otras.

El Secretario de Ambiente de La Rioja y Presidente del COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente) Santiago Azulay, sostuvo que este es un momento muy importante para el Norte Grande como región, porque en la COP están todos los países del mundo empujando la agenda del cambio climático internacional. “Esta debe ser la COP de la implementación, no solo debemos tener responsabilidades en medio de nuestras contribuciones no determinadas sino que además debemos tener las finanzas necesarias para poder cumplir nuestros compromisos ambientales” y manifestó que “el Norte Grande está comprometido con el cambio climático.”

En ese sentido, la Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán afirmó que los une la misma vocación de conservar el ambiente, del desarrollo sostenible y de luchar contra el cambio climático. “Los efectos del calentamiento global en nuestra región son evidentes, sufrimos sequías, incendios forestales, problemas de degradación y certificación de nuestros suelos, y cuando llueve hay problemas de erosión de suelos y de inundaciones, por eso, la región es de las más afectadas por el cambio climático.

Para finalizar, el Secretario de Espacios Públicos de Catamarca, Nicolás Verón, también señaló que deben “adaptarse a escenarios futuros, con aumento de temperaturas donde el cambio climático se hace sentir, pero rescatando tecnología y técnicas del medioambiente.”

Entradas relacionadas

Deja tu comentario